Model of Prova-car from ‘67, 1967

Objeto, madera, aluminio, espuma y mica 13 x 40 x 28 cm Cortesía: Deweer Gallery, Otegem

Model of Prova-car from ‘67, 1967

Model of Prova-car from ‘67

“Mis proyectos no son exactamente ideas o sueños. No es una cuestión de hacer un avión sino de producir algo que es un ideal. Es divertido incluso si no vuelo en él. Para mí, su éxito reside en la realización del sueño, y está extrañamente ligado al fracaso. Si uno es más científico, racional, uno pierde la naturaleza ideal de la forma, y el objeto se convierte simplemente en una demostración, una prueba. Podría decir ‘estáis locos por pensar que mis objetos no pueden funcionar porque están hechos por un naïf’. Ése no es el problema: es un milagro si el objeto funciona, pero sería más perfecto si no lo hiciera. El objetivo es entonces alcanzado en los límites estrictos del sueño”.

Así se expresa Panamarenko hablando de sus invenciones, prototipos e investigaciones. Como si se tratara de un Leonardo da Vinci reencarnado en plena era de desarrollo tecnológico, desafía con actitud visionaria los límites y los parámetros convencionales en que se mueven la racionalidad y la productividad en nuestra época. Sus propuestas son el sueño tecnológico enfrentado a su propia naturaleza, a su libre evolución y derecho al fracaso, más allá de los estudios de viabilidad o rendimiento que caracterizan a la industria. Parece recordarnos que el futuro siempre ha estado situado en la orilla del sueño y los ideales.

“Mis proyectos no son exactamente ideas o sueños. No es una cuestión de hacer un avión sino de producir algo que es un ideal. Es divertido incluso si no vuelo en él. Para mí, su éxito reside en la realización del sueño, y está extrañamente ligado al fracaso. Si uno es más científico, racional, uno pierde la naturaleza ideal de la forma, y el objeto se convierte simplemente en una demostración, una prueba. Podría decir ‘estáis locos por pensar que mis objetos no pueden funcionar porque están hechos por un naïf’. Ése no es el problema: es un milagro si el objeto funciona, pero sería más perfecto si no lo hiciera. El objetivo es entonces alcanzado en los límites estrictos del sueño”.Así se expresa Panamarenko hablando de sus invenciones, prototipos e investigaciones. Como si se tratara de un Leonardo da Vinci reencarnado en plena era de desarrollo tecnológico, desafía con actitud visionaria los límites y los parámetros convencionales en que se mueven la racionalidad y la productividad en nuestra época. Sus propuestas son el sueño tecnológico enfrentado a su propia naturaleza, a su libre evolución y derecho al fracaso, más allá de los estudios de viabilidad o rendimiento que caracterizan a la industria. Parece recordarnos que el futuro siempre ha estado situado en la orilla del sueño y los ideales.

Panamarenko

Panamarenko (BE) es un artista contemporáneo.

Auto. Sueño y materia
14
May
2009
20
Sep
2009

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Sugerencias
Ataskoa (2005)

Fotografía digital sobre papel Endura RC brillo Kodak Digital 67 x 100 cm. Ed. 2/5 + 1 P.A.

Jennifer & Kevin McCoy

(EE UU, 1968/1967)

Piotr Szyhalski

Nace en Polonia en 1967. Vive en EE.UU

Erika Tan

Nace en Singapur en 1967. Vive y trabaja en Londres

Pedro Reyes

Pedro Reyes (MX) es un artista contemporáneo.

A striped stain painting that zig zagged from the ceiling of Praz-Delavallade widening to attach into a 60 car grille on the floor... (1999)

Acrílico sobre lona y calandria de Ford Mercury 66. 66 x 600 x 200 cm Cortesía: Collection Frac ...

Corinna Schnitt

Corinna Schnitt (GE) es una artista contemporáneo.

Jack Chambers

(1931–1978)

Parkings (2006)

4 fotografías 100 x 67 cm. Ed. 1/5 + 1 P.A

Roman Signer

Nacido en Appenzell, Suiza, 1938. Vive y trabaja en St. Gallen.

more ...