Pongmechanique
Niklas Roy / 2004 / Alemania / Cortesía de Computerspiele Museum, Berlin
“Pongmechanik” de Niklas Roy es una versión electromecánica de “Pong”, un juego de tenis electrónico pionero que hunde sus raíces en dos corrientes de la historia de la tecnología. La primera continúa la transición desde las elaboradas máquinas del pionero informático Konrad Zuse – cuyos mecanismos internos y sonidos solían mostrarse en vitrinas de cristal – hasta las cajas negras de los ordenadores actuales que por lo general mantienen sus procesos internos fuera de la vista. La segunda corriente refleja el cambio que va de la representación abstracta del deporte en “Pong” de hace ya una generación, a las representaciones cada vez más realistas de los videojuegos contemporáneos. En “Pongmechanik”, Roy contrasta las dos trayectorias combinando las primeras manifestaciones más tempranas de ambas. “Pongmechanik” es una versión física del videojuego Pong, cuyo circuito lógico, claramente visible – construido con relés telefónicos como los que utilizaba Zuse – responde a los golpes controlables mediante joystick que manipulan el cuadrado y los rectángulos de plástico blancos (la pelota y las raquetas respectivamente) a través de una red de cuerdas negras. Ingeniosamente conceptual, la instalación de Roy aporta una nueva dimensión a las últimas tendencias de los juegos de baja fidelidad.