Paisaje minado, 2013

Instalación. Vídeo proyección monocanal sobre muro con banda sonora original, gabinete de seis dibujos a láser y una impresión digital sobre tabla de madera y estructura de hierro

Esta obra nos presenta el inquietante territorio subterráneo de las cuencas del río Nalón y Caudal como un paisaje minado, destruido poco a poco, consumido y reventado (física, económica y socialmente) por la explotación minera. Este paisaje interior repleto de minas ocultas, conforma en la sombra la morfología del manto verde astur contemporáneo sin que apenas podamos imaginarnos lo que hay bajo él. Los apabullantes castilletes que asoman entre zarzales y robles son tan sólo pequeños hitos en comparación con las inmensas infraestructuras y construcciones interiores, decenas de pozos, chimeneas y cientos de kilómetros de galerías escondidas bajo las montañas asturianas. A los profanos procedentes de otros lugares, que quieran hoy adentrarse en esos controvertidos paisajes ocultos, tan solo les queda la imaginación, los mapas técnicos y las vivencias de las gentes que viven en este complejo lugar. Así, Paisaje minado, dibujando la destrucción de otro tiempo representa el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas a través de la recreación de las antiguas cartografías, planos de labores, esquemas de explotación y documentación técnica procedente de los archivos de geólogos, topógrafos e ingenieros de minas y como no, de los testimonios de los hombres que han “minado” con sus manos y esfuerzo aquellos cientos de “criaderos de carbón” procedentes de otro tiempo geológico.

Agradecimientos: Cecilia Sancho, Marcos Martínez Merino, Rocío García & Juan Palacios (Asociación Cultural Santa Bárbara), Pedro Fandos, Nano Méndez, Alfonso García Rodriguez.

Una producción de: Plataforma 0. Centro de producción de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón.

Bárbara  Fluxá

Nace en Madrid, 1974. Vive y trabaja entre Madrid y Asturias.

Aprendiendo de las Cuencas
27
Sep
2013
23
Feb
2014

Un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas

Sugerencias
Paisaje minado (2013)

Instalación audiovisual

Mirando al paisaje, 2013

Vídeo, 3’36’’

Proyecto diferido: Paisaje Administrativo, 2013

Procesos de resignificación. Arquitecturas / Vídeo 5'

mapaSONORU 2013 World Listening Day 18/07/2013 12:00

LABoral y el fonografista Juanjo Palacios producen el proyecto mapaSONORU.

Residencia: Cristina Ferrández 24/02/2014

Cristina Ferrández producirá en LABoral su obra 'Paso de gigantes', vídeo-instalación que se ...

Oopart I

2013. Vídeo HD. Formato 16:9; 1920 x 1080. 60’

Una aproximación al paisaje en la obra de Enrique Radigales Una aproximación al paisaje en la obra de Enrique Radigales

El artista aragonés ha producido dos obras en su residencia en LABoral. Una de ellas forma parte ...

Sistemas de orden del lugar 03/12/2015