Oriens, 2011

Vídeo, 22' (color, sonido)

Cortesía del artista.
Producido por CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Comunidad de Madrid; LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón/Asturias; y La Conservera, Centro de Arte Contemporáneo, Ceutí/Murcia

El trabajo de Jorge Peris comienza a partir de un encargo concreto, que funciona como detonante que le pone a trabajar. Elementos tales como el agua, el moho, la sal, la arena, la fuerza de la gravedad, o la propia naturaleza del espacio donde su obra se va a mostrar, producen las investigaciones que el lugar le sugiere: una excavación in situ, un techo que baja hasta casi aplastar al visitante, un invernadero en estado de putrefacción, son algunos de los experimentos desarrollados por un artista nómada que se involucra con el entorno donde la pieza le lleve.
El punto de partida está más o menos claro en el arranque de la creación de una obra, pero el de llegada, la conclusión, que se supone es el que interesa al artista de modo especial, a veces es difícil de concretar en el caso de Jorge Peris. El experimento parte de un desafío planteado, pero la meta puede llevar al artista por un camino o por otro, los avances pueden ser pasos que derivan en una nueva vía de investigación. Experimento y tentativa, prueba y error, son motores del trabajo de Peris, abierto siempre hasta el final, con conclusión o sin ella, pendiente de un nuevo proyecto, donde del accidente en mitad del proceso puede surgir una nueva pieza. Erosión, putrefacción, corrosión, son procesos que interesan a Peris y donde ciertas veces, el proceso escapa de sus manos y planes, donde de lo imperfecto surge lo sublime.
Centrado en sus últimos proyectos en trabajos con sal como materia prima, no tiene más remedio que buscar ese paisaje indómito y espectral, que se encuentra en Bolivia, y experimentar in situ cómo se siente uno rodeado de esta materia por todas partes a 3.650 metros de altura. A partir de un viaje al Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo con una extensión de 12.000 kilómetros, Jorge Peris realiza para esta exposición el que es el tercer vídeo de su carrera artística, soporte que utiliza de manera tan experimental como sus instalaciones. Horizontalidad, abstracción, geometría espacial, vibración y un interés por lo sublime en la naturaleza son los componentes de Oriens. El instante del descubrimiento científico, el momento del ¡eureka!, es como un paisaje virgen que nadie ha visto antes y en el trabajo de Jorge Peris esto es literal en muchas ocasiones.


Alcira, Valencia, España, 1969

Sugerencias
Watching the Watchers

8 fotografías. 25 x 18 cm

Edgardo Aragón

Ocotlán, México, 1985

V Convocatoria premio LABjoven_Experimenta 12/04/2011

Convocatoria para la elaboración de un proyecto específico para LABoral Centro de Arte y ...

V Convocatoria premio LABjoven_Experimenta 12/04/2011

Convocatoria para la elaboración de un proyecto específico para LABoral Centro de Arte y ...

Cursos de introducción al uso del fabLAB 19/03/2011 10:00

Curso de introducción al uso de métodos avanzados de diseño digital y de procesos de ...

mapaSONORU. Taller de audio infantil 27/12/2011 17:10

¿Alguna vez te has fijado en los sonidos a que se producen a tu alrededor?

Louie's toy garden, 2011

Vídeo, 12'

Elisa Cepedal

Nace en Asturias en 1982. Reside en Londres.

Roc Jiménez de Cisneros

(Barcelona, 1975)

6FT, 2011

Vídeo, 4'