Oil workers (from the Shell company of Nigeria) returning home from work, caught in torrential rain, 2013

Animación HD en color, duración infinita, muda

A partir de una pequeña imagen JPEG encontrada en Internet (que da, asimismo, título a la obra), meticulosamente reconstruida, se nos presenta el retrato grupal de unos hombres que se protegen de una lluvia torrencial. Seguramente, esos hombres se marcharán en cuanto la lluvia les conceda una tregua; y sin embargo, alguien ha tenido la idea de aprovechar la ocasión para tomar la fotografía de unas personas que aguardan la llegada de un clima más benigno o de un tiempo mejor. Una observación detenida de la imagen nos lleva a pensar, primero, que aquellos hombres se encuentran atrapados, una impresión que luego da paso a la de encontrarnos ante un retrato más oficial.

El vídeo se vale de técnicas de ordenador 3D y de un simple movimiento de cámara para introducir, a partir del diluvio, incertidumbre en la imagen original.
De todas las manifestaciones temporales, la de la espera es una de las más difíciles, pues denota una situación de improductividad. La etiqueta adjunta a los minutos, horas y días convierte el tiempo en un producto costoso. Sea como fuere, la duración solo es gratuita cuando es improductiva.
Por otro lado, la sequía, el conflicto y la pobreza envuelven a África como una nube de moscas, condicionando nuestra imagen de un continente que no se nos suele presentar como húmedo. Sin embargo, en esta pieza el agua es el punto de arranque para ofrecernos una visión de la industria del petróleo.

Cortesía: Ivon Lambert, París


Bélgica, 1969. Vive entre Amberes y Berlín

Datascape
14
Mar
2014
21
Sep
2014

Nuevos paisajes en la era tecnológica

Sugerencias
Regina de Miguel

España, 1977

Karla Jasso

(Guadalajara, 1976)

Denise Ferreira da Silva

Martha Rosler

Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York

David Ferrando Giraut muestra en LABoral, a partir del viernes 20, Prótesis discursiva (Una conversación alquímica) David Ferrando Giraut muestra en LABoral, a partir del viernes 20, Prótesis discursiva (Una conversación alquímica)

Proyecto ganador de la Beca de Producción DKV-Álvarez Margaride, la instalación ofrece una ...

Workers (Leaving the Factory) (2008)

Instalación y proyección con monitores múltiples. Cortesía: la artista y Nicole Klagsbrun ...

Juha van ‘t Zelfde

At Home (Traffic Series) (2004)

Tablero de mesa, maquetas en miniatura, cámara de vídeos, interruptor de vídeo controlado por ...

Beatrice Gibson

Londres, Reino Unido (1978)

Roc Jiménez de Cisneros

(Barcelona, 1975)