mur.muros/Distopía #2, 2007/08

Instalación interactiva

mur.muros/Distopía #2, 2007/08

Foto: Marcos Morilla

 

Las diferentes redes que habitamos están interconectadas unas con las otras en un incesante proceso dinámico de influencia e interacción mutua. Nuestra cotidianidad nos lo muestra sólo con prestar atención a los movimientos y desplazamientos que transcurren a nuestro alrededor. Las diferentes escalas de estas redes y procesos que nos atraviesan van del nivel macroscópico al microscópico, del ámbito local al ámbito global y viceversa, realizando cortes transversales, hibridaciones o interrelaciones que llevan a globalizar lo local y localizar lo global mediante flujos de todo tipo.

 

 

La instalación interactiva Mur.Muros / Distopía II de Kònic Thr busca dar cuenta de esos flujos que se producen en nuestra sociedad globalizada, estableciendo una equivalencia entre los movimientos de las poblaciones a nivel mundial y los movimientos de los usuarios de la sala donde se acoge la misma instalación. Un espacio interior, determinado por un recinto cilíndrico, acoge una visualización y procesamiento sonoro en tiempo real de los sonidos del espacio exterior, determinado alrededor del recinto cilíndrico ubicado en la misma sala.

De esta manera, los sonidos producidos por los usuarios de la sala son captados por diferentes receptores ubicados en los cuatro puntos cardinales donde se ubica la instalación. Estos sonidos ambientales, o bien generados expresamente por los mismos usuarios, son procesados y convertidos en los elementos básicos que dan lugar a un entorno evolutivo en el interior del recinto cilíndrico. En el interior encontramos representado metafóricamente el dinamismo de Gaia en donde podemos ver y oír cómo evolucionan las diferentes entradas sonoras que dan cuenta de los movimientos del exterior, en paralelismo con la evolución de los movimientos de las poblaciones en el mundo globalizado.

Gaia, la Tierra entendida como un organismo vivo, lucha por su autorregulación evolutiva, transitando entre el equilibrio y el caos, mientras se nutre y altera por los movimientos migratorios de quienes son llamados a desplazarse por todo el globo terráqueo persiguiendo la materialización de su inventario de utopías. Los individuos, los pueblos, las poblaciones son empujadas a moverse con el objetivo de alcanzar esos mundos idílicos generados en las diferentes visiones utópicas sobre la realidad. Por ejemplo, en esta obra de Kònic Thr, y con la ayuda de unas pequeñas pantallas en donde se suceden visiones distópicas y utópicas de Europa a través de los relatos de sus gentes, se explora Europa como polo que atrae esos movimientos y garantía de un mundo mejor, supuestamente con mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.

Pau Alsina

 

 

Con la colaboración de Martí Sánchez Fibla para el desarrollo del software terra_i_vida Ariadna Alsina para el desarrollo del software de análisis de audio

Asociación Koniclab, creació contemporánia i noves tecnologíes Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Agradecimientos : Adolf Alcañiz Carles Fusté Marta Gracia Marta Pol i Rigau Museu d’Història de la Ciutat de Girona. Ajuntament de Girona Hangar, Centre de Creació d’Arts Visuals i Multimèdia


(Barcelona, 1990) Viven y trabajan en Barcelona

banquete_nodos y redes
13
Mar
2008
27
Jul
2008

Interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en ...

Sugerencias
Canal*MOTOBOY, 2007/08

Net.art e instalación interactiva

Robin Mandel

Nace en EE.UU en 1976

POEtic-Cubes, 2007/08

Acción robótica

banquete_nodos y redes, interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en España

Por Karin Ohlenschläger. Comisaria de la exposición

Pong – The Analog Arcade Machine Prototype #2 (2008)

Arcade, 2 joysticks, 2 televisores, dispensador de monedas, 5 redes basadas en arduino manipuladas ...

Házlo tú mismo

Consulta aquí las instrucciones para construir tu Cameras on Sticks

Robotixlab 05/10/2014 13:00

Este próximo curso escolar 2014-15, Robotix Educación y LABoral continuan colaborando con un ...

Robotixlab 2º 17/11/2013 12:00

Únete al grupo de los domingos para participar en la competición Robotix Junio 2014.

Untitled (Gunpowder Work # 2), 1980

Super-8 color, película muda transferida a vídeo.

Taller de Sonificación y visualización del sonido 03/10/2018

Jose Manuel Berenguer imparte este taller para generar sonido a partir de los datos de diverdas ...