Mundo imagen, 2021

Videoinstalación

¿Cuál será el futuro de la imaginación individual en lo que suele llamarse la civilización de la imagen? El poder de evocar imágenes en ausencia ¿Seguirá desarrollándose en la humanidad cada vez más inundada por el diluvio de imágenes prefabricadas? [...] Si he incluido la visibilidad en mi lista de los valores que se han de salvar es como una advertencia del peligro que nos acecha de perder una cualidad humana fundamental: la capacidad de enfocar imágenes visuales con los ojos cerrados [...]

 

Seis propuestas para el próximo milenio,

Italo Calvino

 

La compleja relación entre la naturaleza de las imágenes y la evolución de sus significados en la cultura actual es un buen comienzo, para aproximarnos a MUNDO-IMAGEN. Inundados por ellas, desbordados por ellas, las imágenes atraviesan nuestros ojos siempre abiertos. Sin descanso.

 

En su libro 24/7 Jonathan Crary analiza el orden continuo de una estructura socioeconómica global donde los ritmos basados en ciclos de actividad y pausa, de acción y de reposo, se han sustituido por un flujo continuo de actividad.

Luces, sonidos e imágenes se diluyen y enmarañan. Discurren a través de todo alterando su morfología y sintaxis, transformando su lenguaje. Las imágenes, su papel y las transformaciones de la sociedad son preocupaciones que siempre han estado presentes en los análisis de los creadores. Juan Falcón no es una excepción. En sus investigaciones ha mostrado un inagotable interés por recorrer los estratos cambiantes de estos estímulos, la génesis de las imágenes, su alcance narrativo y el tejido nudoso de diferentes símbolos que habitan nuestro imaginario cultural.

 

MUNDO-IMAGEN es una videoinstalación que nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la desmaterialización de la experiencia artística contemporánea, presenta un recorrido que nos ayuda a articular las ideas sobre el conocimiento, el pensamiento, la memoria y el poder humano.

 

 

 

Juan Falcón

Nace en Oviedo en 1985

Residencia: Juan Falcón
1
Sep
2021
30
Oct
2021

Proyecto: Mundo -Imagen

Arte asturiano en Residencia 2021
3
Feb
2022
4
Jun
2022

Muestra de proyectos de la Convocatoria de Residencias Artísticas 2021

Sugerencias
Residencia: Juan Falcón 01/09/2021

Proyecto: Mundo -Imagen

Residencia: Juan Falcón 01/09/2021

Proyecto: Mundo -Imagen

Juan Falcón

Nace en Oviedo en 1985

Arte asturiano en Residencia 2021 03/02/2022

Muestra de proyectos de la Convocatoria de Residencias Artísticas 2021

Olmo Cuña

Residencia: Toc-Hadas 03/05/2021

Proyecto: Páxaros na Tiesta

Hidromancia + Diálogo de datos (2021-22)

Película 4K monocanal con sonido, 14'. Subtítulos en español Comisión conjunta de John Hansard ...

Robotix II. Ingenieros del futuro 24/10/2020

Este curso escolar 2019-20, Robotix Educación y LABoral continúan colaborando con un programa de ...

Bethan Hughes

Avilés Bilbao

Óleo y acrílico sobre lona (133 x 102 cm.) / Óleo y acrílico sobre lienzo (116 x 89 cm) / ...