Motores del Viento, 2023

Dispositivo multicanal de presión acústica e infrasónica. Dos sistemas rotatorios de subgraves, diez resonadores dispuestos en escala 20:1 a las aspas de los aerogeneradores, herramientas customizadas para la grabación del viento y electrónica personalizada. El proyecto ha sido comisionado por el AHRC y el proyecto financiado por la DFG "Weather Reports: El viento como medio, modelo y experiencia (2022-2024)" para "Motores del Clima" LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en colaboración con la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid Asturias, de Paraíso Natural a Refugio Climático, 2023 Vídeo Full HD con sonido

Motores del Viento, 2023

David Aguilar Sánchez

Esta propuesta tiene como objetivo explorar las relaciones ecológicas entre sonidos de origen geológico, biofónico y antropogénico dentro del ecosistema de los parques eólicos y la gestión del proceso de reciclaje al final de su vida útil en el norte de España. El proceso de investigación parte de la monitorización del ecosistema eólico asturiano y su entorno y se realiza con herramientas de investigación basadas en el arte y la bioacústica. El proyecto reflexiona sobre las relaciones entre la diversidad acústica de los parques eólicos y las interacciones antropogénicas en paisajes donde se lleva a cabo la domesticación del viento con fines de aprovechamiento energético. Mediante una alianza con el sector pionero en el desarrollo de parques eólicos, se localizarán diferentes técnicas de audio y recogida de datos ambientales para generar la firma acústica de cada parque. El resultado de esta residencia será una instalación sonora como reminiscencia de la huella humana en el paisaje, que presenta además una composición basada en la firma acústica de diferentes parques eólicos y criaturas del paisaje del norte de España.

La instalación estará alimentada por una serie de dispositivos de diseño propio; los parques eólicos serán monitorizados con una dimensión más que humana, registrando oscilaciones y campos por encima y por debajo del rango de audición.

Motores del Clima
6
Oct
2023
25
May
2024

Una exposición internacional sobre arte, arquitectura y meteorología incluida en el ...

Sugerencias
AMPLIFICADOR DE RESPIRACIÓN COMÚN_ CO.BR.A , 2023

Aluminio, estaño, cuerda, madera. Dimensiones variables Comisión de LABoral Centro de Arte y ...

Motores del Clima 06/10/2023

Una exposición internacional sobre arte, arquitectura y meteorología incluida en el Programa ...

Pong – The Analog Arcade Machine Prototype #2 (2008)

Arcade, 2 joysticks, 2 televisores, dispensador de monedas, 5 redes basadas en arduino manipuladas ...

Palabras del tiempo y del clima 15/02/2024 19:30

Presentación online del libro Palabras del tiempo y del clima publicado por Bartlebooth y LABoral ...

Asturias, de Paraíso Natural a Refugio Climático 07/10/2023

Investigación vinculada a la exposición Motores del Clima e incluida en el programa cultural de ...

Artista en residencia: Guillermo Braga 01/09/2023

El proyecto fílmico 'Corazón de ballena' explora mediante la experiencia visual inmersiva el ...

Te Huri Wai, 2021

Instalación de sonido de 7 canales, 25'. Mâori Con la contribución de Diego Flórez

Residencia: Refarm the City 08/11/2011 00:00

Diseño y producción de un conjunto de herramientas para los agricultores digitales y educadores.