Melting Point, Toyota (2007)

Fotografía 188,5 x 248 cm

Melting Point, Toyota (2007)

Cortesía: Galerie Polaris, París

Los vídeos y las fotografías que componen el bloque de trabajo realizado por Stéphane Couturier bajo el nombre de Melting Point nos aproximan a la necesaria relación que se establece entre la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas y la aparición de cambios en nuestro régimen de visión y de percepción de la realidad. El propio artista ha definido con claridad las implicaciones de su propuesta:

“Especie de abstracción figurativa, la serie Melting Point trata del punto de fusión entre dos fotografías o dos vídeos, que hace oscilar la representación entre documento y ficción. [...] la representación se ve alterada por esta alianza, y la asociación de dos realidades da origen a un universo híbrido, entre realidad tangible y realidad virtual.”
Consciente de la progresiva transformación de nuestras vidas como consecuencia del incesante avance tecnológico, Couturier indaga en la disolución o dislocación de categorías como espacio y tiempo, y lo hace acercándose a elementos como una cadena de montaje de automóviles (la radiografía de la industria como puro proceso) o el flujo de automóviles (el trazado de carreteras y el tráfico como símbolos del cambio en nuestra percepción del tiempo y la distancia). La cadena de montaje es el ejemplo más acabado de proceso de transformación y “construcción” de realidades en nuestra historia reciente, así como las rotondas y las salidas pueden serlo de la naturaleza de nuestras sociedades: mutación, flujo y movimiento continuo.

Los vídeos y las fotografías que componen el bloque de trabajo realizado por Stéphane Couturier bajo el nombre de Melting Point nos aproximan a la necesaria relación que se establece entre la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas y la aparición de cambios en nuestro régimen de visión y de percepción de la realidad. El propio artista ha definido con claridad las implicaciones de su propuesta:“Especie de abstracción figurativa, la serie Melting Point trata del punto de fusión entre dos fotografías o dos vídeos, que hace oscilar la representación entre documento y ficción. [...] la representación se ve alterada por esta alianza, y la asociación de dos realidades da origen a un universo híbrido, entre realidad tangible y realidad virtual.”Consciente de la progresiva transformación de nuestras vidas como consecuencia del incesante avance tecnológico, Couturier indaga en la disolución o dislocación de categorías como espacio y tiempo, y lo hace acercándose a elementos como una cadena de montaje de automóviles (la radiografía de la industria como puro proceso) o el flujo de automóviles (el trazado de carreteras y el tráfico como símbolos del cambio en nuestra percepción del tiempo y la distancia). La cadena de montaje es el ejemplo más acabado de proceso de transformación y “construcción” de realidades en nuestra historia reciente, así como las rotondas y las salidas pueden serlo de la naturaleza de nuestras sociedades: mutación, flujo y movimiento continuo.

Stéphane Couturier

Stéphane Couturier (FR) es un artista contemporáneo.

Auto. Sueño y materia
14
May
2009
20
Sep
2009

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Sugerencias
Citizen (2000)

Vídeo. DVD 10’

Landscape, 2006

DVD Agradecimientos: Centre d’Art i Natura. Structure for Birds (Cardinal Point), 2007; Structure ...

Wilson Díaz

Colombia, 1963

Locutorio Colón (2005-2006)

Instalación y visualización de datos

Oneohtrix Point Never

L.E.V. 2013 toma un año más el pulso al estado de la creación audiovisual L.E.V. 2013 toma un año más el pulso al estado de la creación audiovisual

El viernes 3 y el sábado 4 de mayo LABoral Centro de Arte, diversos espacios de Ciudad de la ...

L.E.V. FESTIVAL 2019 / Newsletter nº2 02/05/2019

Nuevos nombres para la edición 13 del L.E.V. Festival 2019

Para Niños: cortometrajes de animación 20/12/2008

Para Niños trata de acercar la animación actual a los más jóvenes. Los contenidos de “Para ...

Mercadillo de verano 27/07/2013 14:00

LABoral invita a diseñadores a que exhiban y vendan sus creaciones al público en el Mercadillo de ...

hackitectura.net

more ...