Matrix III, 1972
11’ 16mm, color, sonido, transferido a vídeo en alta definición © 2015 Digital Editions, LLC
John Whitney (Pasadena, California, 1917 - Los Ángeles, 1995) es el padre de la animación gráfica generada con ordenador. Desde los años cincuenta del pasado siglo Whitney exploró el potencial visual y sonoro de distintos dispositivos que él mismo desarrollaba. Imitando el funcionamiento de una computadora analógica usada durante la Segunda Guerra Mundial para combatir los bombardeos aéreos, empezó a generar sus primeros efectos visuales, que luego desarrollaría plenamente por medio del programa Whitney-Reed RDTD (Radius-Differential Theta Differential) inventado por él. Whitney fue el primer artista en disfrutar de una residencia ofrecida por IBM.
Matrix III prefigura gran parte de las animaciones futuristas de los años ochenta del siglo XX. La música de Terry Riley, un extracto de su pieza Rainbow in Curved Air, de 1969, pone en movimiento un poema articulado por una serie de patrones geométricos: puntos, triángulos, cuadrados y hexágonos que, en una sucesión formal vehiculada gracias a la conocida como figura de Lissajous, se convierten en otras figuras más complejas de apariencia tridimensional. De esta manera, la abstracción de las fórmulas matemáticas se manifiesta como una arquitectura virtual que, en determinadas disposiciones, adquiere un semblante físico.