Marcapasos del marcapasos Vídeo del proyecto
Pincha aquí para ver cómo funciona Marcapasos del marcapasos
Marcapasos del marcapasos
Un producto de blablabLAB para trastienda

Marcapasos del marcapasos

Un producto de blablabLAB para trastienda

Es una incógnita cuando un aparato electrónico dejará de funcionar. En la mayoría de los casos podemos vivir con este misterio, pero en algunos la incertidumbre es mayor ya que la vida del usuario queda a merced de la obsolescencia de su aparato.
Los marcapasos, como todo aparato, tienen una vida útil, aunque en éstos la obsolescencia se presenta como una excepción, ofreciendo ciertas garantías de durabilidad y control a cambio, eso sí, de un precio muy elevado.
Su excepcionalidad se basa en que se trata, literalmente, de una cuestión de vida o muerte. Por ello los marcapasos tienen unos mecanismos de seguridad que advierten al usuario del estado en el que se encuentra el aparato, por lo que la extrapolación del concepto obsolescencia programada a este aparato resulta ridícula, aunque no lo sea en el 99% del resto de nuestros aparatos de consumo.

El aparato se coloca justo encima del marcapasos y mediante un piezo eléctrico conectado a un Arduino se captan por vibración sus pulsaciones. Si pasados 5 segundos éstas no se detectan Arduino activa un solenoide que manda pulsaciones al marcapasos para que éste mande pulsaciones al corazón, a la vez que el piloto rojo de aviso parpadea con la cadencia del latido asistido.

Producto de la línea [obsolescencia aumentada]
“Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.” Wikipedia.

Mientras que durante milenios hemos conseguido producir consumibles con excelentes prestaciones, muchos de los que son producidos actualmente eluden intencionalmente la vida útil como derecho del consumidor.
En esta línea de diseño se condensa el fundamento del sistema de consumo actual. La naturaleza hiperconsumista del capitalismo actual se rebela a través de estos productos ubicuos de forma cotidiana. También se trasfiere al producto, en sus escalas más materiales y formales, la naturaleza insostenible que esta forma de producción-consumo proyecta en la escala global y a medio plazo. Son numerosos los puntos negros donde se condensa el detritus de esta práctica no re- circulatoria: vertederos nucleares, macro-bolsas oceánicas de residuos plásticos, electro-vertederos de países desarrollados en los países subdesarrollados, vertidos ilegales...
Esta forma de producción adquiere, además, un componente auto-propagatorio bajo la idio-sincrasia de las leyes del libre-mercado, que las extiende y enfatiza.
Impresoras que dejan de funcionar puntualmente tras un número concreto de impresiones, bombillas que se funden cada vez antes, aparatos de fragilidad extrema, etc. Probablemente no quede lejos el día en que los bienes inmuebles coticen también bajo esta estrategia de mercado.
[obsolescencias aumentadas] pretende explorar esta condición desde puntos de vista no comerciales.
Se plantean a priori varias practicas heurísticas a partir de las cuales generar un análisis pros-pectivo, alterando la vida de los objetos hasta el absurdo, re-contextualizando ciertos diseños o comportamientos, mediante mezclas de estos, etc.
[obsolescencias aumentadas] propone como una mirada artística -analítica, crítica, irónica- sobre un fenómeno tan común y extendido como poco conocido por los consumidores.

Sugerencias
Pau Alsina

Director académico del Posgrado en Innovación cultural UOC-LABoral

Prototipos de perspectiva. Un proyecto del IES Fernández Vallín Prototipos de perspectiva. Un proyecto del IES Fernández Vallín

José Manuel Berenguer

(Barcelona, 1955)

Programa de prevención de abandono escolar. Curso 2012-2013

Programa de prevención de abandono escolar 2012-13. Dirección general de formación profesional, ...

Presentación del proyecto 'Ensayo y error del posthumano' 13/09/2017 20:00

Un trabajo en proceso de María Castellanos y Alberto Valverde

Residencia: Fran Meana 15/07/2016

Fran Meana producirá ‘Arqueologías del futuro’, proyecto ganador del Premio LABjoven_Los ...

Programación creativa. auLAB 2016-17 23/11/2016

Aprendizaje de conceptos y procesos básicos del funcionamiento de la tecnología digital y ...

Muestra del Festival Punto y Raya 09/07/2009 18:00

Punto y Raya Festival, que ha ganado el título del "festival más abstracto del mundo", explora ...

Once cortos optan a los premios filMO en la tercera edición del festival de cine de bolsillo de LABoral Once cortos optan a los premios filMO en la tercera edición del festival de cine de bolsillo de LABoral

La proyección de los trabajos finalistas y la entrega de los premios se celebrará el martes, 23 ...

Artista en residencia: Guillermo Braga 01/09/2023

El proyecto fílmico 'Corazón de ballena' explora mediante la experiencia visual inmersiva el ...