Magnetic Shadow, Pot Smaller than Pot, Spaghetti Tornado y Heat Ray, 2008-2010

Películas de 16 mm (color, sin sonido)

Cortesía de los artistas y Galería Graça Brandao, Lisboa

Producidas con recursos mínimos y de manera sencilla, las películas de João Maria Gusmão y Pedro Paiva se caracterizan por la brevedad de su narrativa y la introspección de su contenido. Explosiones incomprensibles, radiaciones de origen extraño, desplazamientos misteriosos y otros fantasmales acontecimientos nos enseñan sucesos absurdos que tienen su origen formal en planteamientos filosóficos e investigaciones científicas que se refieren a la propia naturaleza de la existencia humana.

El trabajo de Gusmão y Paiva explora ciertos fenómenos singulares como modo posible de comprender el mundo. Como dice Nacho Checa sobre el trabajo de la pareja portuguesa, "al adoptar la naturaleza y sus manifestaciones como tema a tratar, los artistas añaden un cúmulo de ideas y conocimientos que establecen un complejo marasmo científico".

La posible relación entre fenómenos naturales o paranormarles y las ciencias que los explican es el motor de su obra. La percepción y sus alteraciones son referencia de su trabajo, interrogantes planteados a lo largo de la historia, algunos explicados y otros no. Ocultismo, patafísica y filosofía; alquimia y ciencia ficción, son tratados en cortometrajes donde lo real y lo ficticio son difíciles de distinguir. Ignorancia y conocimiento se dan la mano en una reflexión conjunta.

Para esta exposición, los artistas presentan una secuencia de piezas cuidadosamente seleccionadas y de reciente creación, hasta ahora no vistas en España, que indagan en diversos aspectos de sus investigaciones habituales. Las cuatro piezas trazan una serie de interconexiones que son de interés constante en el trabajo de Gusmão y Paiva, donde la revisión de teorías científicas y de carácter filosófico son aplicables al campo visual y motor de su curiosidad experimental, a modo de gabinete de las maravillas realizado en animación. El funcionamiento de ciertos sistemas queda explicado de manera ambigua en el discurso de sus películas mudas, de manera que el espectador a veces reelabora una teoría errónea de lo que sucede en la proyección, entre lo reconocible y lo desconocido e insondable.


Lisboa, Portugal, 1979 y 1977

Estación experimental
27
Oct
2011
9
Abr
2012

Investigaciones y fenómenos artísticos.

Sugerencias
Locutorio Colón (2005-2006)

Instalación y visualización de datos

The Limitations of Logic and the Absence of Absolute Certainty, 2010

Instalación. Dimensiones variables

Vortex (2008)

2 pilas de 3 neumáticos de 4 X 4, vídeo 103 x 53 cm Cortesía: Galerie Polaris, París

Drone Shadow: Gijón, 2014

Pintura plástica sobre alquitrán, siguiendo indicaciones de Drone Shadow Handbook. 822 cm x 148 cm

Concierto inauguración: Visualizar el sonido 30/03/2012 23:00

Kangding Ray y Fernando Gutiérrez + .Tape.

Two Dogs and Ball (Dogs Duet)

Your uncertain shadow (colour), 2010

Lámparas HMI, vidrio, aluminio. Dimensiones site-specific.

Arrepentimientos compartidos, (2008- 2010)

Fotografía e intervenciones digitales.

Directo audiovisual de Kangding Ray y Fernando Gutiérrez +.tape. en LABoral Directo audiovisual de Kangding Ray y Fernando Gutiérrez +.tape. en LABoral

Con motivo de la inauguración de la exposición ‘Visualizar el sonido’, el músico y artista ...

William Wegman