Madrid Mousaic, 2005

Instalación interactiva

El proyecto hace uso de aproximadamente quinientas imágenes fotográficas de la ciudad de Madrid que muestran distintos puntos de vista, combinados entre sí, que crean varias posibilidades narrativas. Cada grupo de imágenes genera un todo que se reelabora en la medida en que otras imágenes se van incorporando y alterando a partir del flujo de datos generado por el sonido grabado en las calles y el metro de Madrid, mezclados con el sonido que se capta en el ambiente en el momento en el que se presenta la instalación.

El proyecto apunta a trabajar en el nivel más abstracto de la información urbana, como una masa bruta que nos permite crear un conjunto estético y semántico, mezclando sonidos e imágenes "reales" para crear nuevas combinaciones que generen un resultado entre lo simbólico y lo abstracto (lo que dio lugar al neologismo Mousaic, algo que está entre los mosaicos y las musas, dos palabras que en realidad tienen raíces semánticas similares). El objetivo es enfatizar la percepción del carácter fragmentado y residual de los espacios urbanos y del ambiente digital.

 

El proyecto busca mostrar la relación entre el espacio urbano y los grupos sociales desde el punto de vista de la fragmentación, lo que permite la reconstrucción constante de nuevas narrativas; el mensaje fragmentado desde donde constantemente se incorporan nuevos elementos sociales, materiales, informativos. El ruido de las calles de paseo, de las ferias de barrio en el verano se presenta a modo de metáfora de una ciudad como Madrid, que como toda gran urbe sólo puede ser vivida de modo fragmentado, múltiple. El sujeto pertenece a uno o más núcleos, y crea distintas narrativas (y distintas significaciones) de la ciudad. La creación en lo digital tiene que ver directamente con ese sujeto fragmentado y el proyecto busca relacionar la experimentación en redes sociales con las redes informáticas.

Raquel Rennó

 

Concepto: Rafael Marchetti y Raquel Renno.

Realización Artística: Rafael Marchetti. Investigación Teórica Crítica: Raquel Renno.

Un proyecto en colaboración con la Asociación Cultural Banquete y MediaLabMadrid

banquete_nodos y redes
13
Mar
2008
27
Jul
2008

Interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en ...

Sugerencias
Marcellvs L.

Belo Horizonte, Brasil, 1980

Ibon Aranberri

(Guipúzcoa, 1969)

Locutorio Colón (2005-2006)

Instalación y visualización de datos

Patricia Esquivias

Caracas, Venezuela (1979)

Marta De Gonzalo & Publio Pérez Prieto

Nacen en Madrid, 1971 & Mérida, 1973, respectivamente

Daniel Canogar

(Madrid, 1964) Vive y trabaja en Madrid

Luis Rico

Zaunka

Dora García

Stephen Dean

Stephen Dean (FR) es una artista contemporáneo.