Logo.Hallucination

En tiempos de inseguridad se dispara la exigencia de un mejor control, una exigencia que asume que un mayor control redunda en una mejor seguridad. En los últimos años hemos observado la aparición de todo un sistema mercantil que se construye sobre la economía del miedo y que ha invadido todas las esferas de nuestra existencia.

Se trata de una situación de la que a veces somos conscientes y otras nos pasa inadvertida. En la actualidad, todas nuestras acciones se supervisadas y analizan mediante los últimos avances surgidos en el campo del reconocimiento de imagen, de patrones, de texto, etc. Como red global de ordenadores interconectados con millones de usuarios, Internet es uno de los medios sometidos a un control de ese tipo de tecnologías cada vez mayor.

Logo.Hallucination es un proyecto del artista francés Christophe Bruno que reflexiona sobre esta tendencia a un control cada vez mayor y sobre las tecnologías al servicio de ese control, centrándose en el reconocimiento de imágenes y en los patrones.

Dado que el reconocimiento de imágenes presenta considerables dificultades y conduce a menudo a conclusiones poco claras, los frutos de esas lecturas de imágenes serán siempre bastante cuestionables, sobre todo cuando se utilizan como tecnología del control con un considerable impacto legal o con consecuencias de índole personal sobre los ciudadanos.

Logo.Hallucination propone el uso de tecnologías de reconocimiento de imagen para detectar formas subliminales de logos o emblemas ocultos en el entorno visual o en el conjunto de imágenes de Internet. Los resultados hallados por el software de reconocimiento de imagen pueden consultarse en un portal de noticias, en donde se muestran comparaciones entre el original por un lado, y las marcas y sus logos por el otro.

Los hallazgos de las órdenes de reconocimiento de imagen muestran resultados sorprendentes que no tienen necesariamente que ver con la intención original del software de detectar el mal uso o abuso de logotipos e imágenes de marcas. Muy al contrario, los resultados son tan inesperados y a veces tan extraños que nos mueve -antes que a cualquier otra cosa- a preguntarnos sobre la fuente real de la que derivaría el logo de una marca o empresa.

Para crear su proyecto, Christophe Bruno toma logos de marcas famosas (Microsoft, Mercedes Benz, Coca-Cola) y emprende después búsquedas por Internet de imágenes en las que ese logo se encuentre incrustado (lo que o siente resulta visible).

Después envía un e-mail al propietario del sitio web que aloja la imagen (sea esta una representación de la Mona Lisa, la fotografía online de una persona o un edificio) comunicándole la detección de una posible infracción de la ley de propiedad intelectual en la imagen digital localizada, ofreciéndose tras ello a eliminar la imagen del sitio, a pagar a la empresa con la que se estaría en conflicto como consecuencia del uso indebido de la imagen, o a incluir una mención de la empresa específica propietaria del copyright del logotipo en cuestión.

A través de todo ello, Logo.Hallucination hace aflorar algunas de las absurdas consecuencias que se derivan del uso de tecnologías de control.

Logo.Hallucination

LABciberespacios
30
Mar
2007
30
Jun
2007

Esta convocatoria pretende promover la reflexión común y abierta sobre el arte y el ...

Sugerencias
Una reflexión sobre el hecho virtual más allá del uso de internet como herramienta dará pie a la exposición Ciberespacios

Un jurado integrado por Rosina Gómez-Baeza, Christiane Paul, Gerfried Stocker y Alex Adriaanssens ...