Art Sales Index, O Resto é Silencio, Defesa da Europa Decadente y Latin America, 2007

Libros, mecanismos eléctricos e imanes. Distintas medida

Cortesía del artista; Galería Leme, São Paulo; y colecciones particulares

Milton Marques busca experiencias singulares experimentando con cámaras, motores, impresoras, ordenadores, proyectores y artilugios low-tech aplicados a objetos y situaciones que normalmente no los necesitan. El re-descubrimiento de nuevos destinos para estos aparatos, que tenían una función precisa en el momento de ser creados y ahora están privados de ella, desconcierta al espectador y le acerca a una poesía mecánica que es lo que el autor investiga. Lo técnico deja de ser útil y lo artesanal adquiere un giro surrealista, como en el caso de los libros imantados.
Lo primario sigue siendo motor de lo tecnológico y el tergiversar los usos elementales para los que fueron creadas ciertas maquinarias, nos hace pensar. Con ironía, Milton Marques busca estas alternativas, cuestionando funciones originales, desbaratando la parte más complicada para llegar a las posibilidades más simples de uso (o desuso). La función final de todo esto es cuestionar la relación de dependencia del hombre actual con la tecnología, nuestro afán por desechar y comprar el último artilugio existente en el mercado, con una nueva aplicación añadida.
Marques busca los elementos para sus piezas en tiendas de segunda mano y mercadillos, y si lo adquirido no funciona, pues mejor: punto de arranque cero para darle otra utilidad a lo comprado. Entre lo audiovisual y lo escultórico, lo importante en su obra es despertar nuestro sentido crítico, llevándonos a una experiencia perceptiva nueva. Todavía hay sitio para la ironía en un mundo de hiperdesarrollo tecnológico.
Estos libros imantados no tienen uso alguno, el lector y propietario no puede ni siquiera abrirlos para leer, porque tienen en su superficie un puñado de imanes depositados, que se convierten en sus dueños. A modo de experimento infantil, confuso en su explicación e inútil en el resultado, el libro se convierte en escultura.


Brasilia, Brasil, 1971

Estación experimental
27
Oct
2011
9
Abr
2012

Investigaciones y fenómenos artísticos.

Sugerencias
El burbujómetro

Global Conflicts: Latin America (2008)

Motor Unity3D, CPU de 1 GHz y 512 MB RAM. Agradecimientos: Media+ Danida

Laura Beloff

(Finlandia, 1964)

Bibliografía El arte y su sonido Bibliografía El arte y su sonido

Blog del proyecto

Annarita Papeschi

Nace en Pisa (Italia) en 1975. Vive y trabaja en Londres

Carlos Motta

(Bogotá, 1978)

Marcellvs L.

Belo Horizonte, Brasil, 1980

Denise Ferreira da Silva

Alessandro Ludovico

(Italia,1969)

LABoral inaugura este viernes dos exposiciones, parte del proyecto 'Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa' LABoral inaugura este viernes dos exposiciones, parte del proyecto 'Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa'

La propuesta incluye ‘Realidad elástica’ y ‘Universo vídeo_Prácticas experimentales’, la ...