LABO_In the Air (2008-2010)

Aplicación web en Processing+Java, estereolitografías, impresiones en papel

In the Air pretende hacer visibles los agentes microscópicos e invisibles del aire de las ciudades (gas, partículas, polen, enfermedades, etc) para ver cómo se comportan, reaccionan e interaccionan con el resto de la estructura urbana. La base de la visualización es una aplicación web en la que se representan los niveles de contaminación geolocalizados y su evolución en el tiempo mediante superficies tridimensionales. Los resultados de este análisis alimentan distintos dispositivos cuya vocación es investigar cómo situar los datos públicos en público, como una “fachada difusa” o una fachada digital. Por otro lado, el desarrollo de sensores/indicadores domésticos en curso permitirá al ciudadano participar en la producción de datos independientes.

El proyecto se constituye como un instrumento para navegar la ciudad, como una plataforma para la toma de conciencia individual y colectiva y como una herramienta para la toma de decisiones urbanísticas y políticas.

En LABO_In the Air, a modo de laboratorio de investigación de este “nuevo” ecosistema invisible, se trabajan distintos formatos para extraer información de la aplicación existente. Mediante el cruce de datos relacionados con el tejido físico y social de la ciudad emergen patrones de conducta de los componentes. La comparación entre distintas ciudades permite identificar diferentes comportamientos relacionados con situaciones geográficas y diferencias normativas, mientras que mediante lecturas instantáneas se leen historias de acontecimientos urbanos en los que la contaminación funciona como indicador. Asimismo se desarrollan mecanismos que exploran implicaciones físicas y perceptivas del espectador con los datos a través de una navegación virtual o la materialización a diferentes escalas de cada agente invisible.

Colaboradores: Sandra Fernández, Carlota Pascual, Gregg Smith, Guillermo Ramírez, Miguel Vidal, Paco Ramírez, Raphaël de Staël, Susanna Tesconi, Víctor Viña, Katha Caceres, Francisco Calvo, Christian Oyarzun, Paolo Battino, Marina Fernández, Martín Nadal, Raquel Osa, Guillermo San Miguel, András Beke, Áron Benedek, Dávid Dul, Irma Földényi, Olivér Horváth, Márton András, Szonja Kádár, Tamás Nadrai, Levente Polyák, Zsófia Ruttkay

Colaboradores LABO_In the Air: Marina Fernández (coordinación de producción); Martín Nadal (desarrollo de programación); Pablo Guadalupe (interfaz interactivo); Kike de la Rubia (ilustración)

Talleres: Visualizar’08 y Visualizar’09, Medialab-Prado, Madrid; Bienal de artes mediales, MAC 2009, Santiago de Chile; Lab to lab, Kitchen, Budapest, 2009

http://www.intheair.es

Nerea Calvillo

(Madrid, 1973)

Mediateca Expandida. Habitar
27
May
2010
8
Nov
2010

Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de ...

Sugerencias
Aparato para captar otros puntos de vista (2009)

Poste de 7,5 metros de longitud con 2 cámaras de amplio ángulo de visión, software de ...

Roma en tiempo real (2006)

Combinación de diferentes conjuntos de datos en una interfaz única: datos en tiempo real, datos ...

BCNoids (2008)

Tecnología VVVV y web

Wireless in the World (2009)

Vídeo, imágenes

Kit de supervivencia para ciudades sensibles (2010)

Dispositivos electrónicos y software personalizados, diversos materiales

Mark Shepard

Mark Shepard (EE UU) es artista, arquitecto e investigador.

Wi-Fi Structures and People Shapes (2009)

Modelo abocetado / vídeo

Timo Arnall

Timo Arnall (NO) es un diseñador e investigador que trabaja con productos interactivos y con ...

Redibujar el entramado urbano

por José Luis de Vicente y Fabien Girardin

TrashTrack (2009)

Software, vídeo-proyección (Carlo Ratti, Assaf Biderman, Dietmar Offenhuber, Eugenio Morello, ...

more ...