L’angoisse de la page blanche, 2007

Papeles A4, madera y motor eléctrico, 65 x 55 x 20 cm. Cortesía del artista y Dvir Gallery, Tel Aviv

L’angoisse de la page blanche, 2007

Foto: David Serrano Pascual

Las piezas de Ariel Schlesinger crean un intenso contraste entre los materiales utilizados (baratos y de uso cotidiano, adquiridos en ferreterías y almacenes de construcción) y el resultado final de la obra expuesta, en el que juega con el truco y la sorpresa. La poesía que Schlesinger muestra se convierte en sabotaje y en un juego más arriesgado cuando experimenta con gas y fuego. El desastre puede ser una fuente de belleza poco explorada, en el filo de la navaja, y Schlesinger busca y consigue este paradigma en un territorio peligroso.
Hay quien dice que la ciencia nació de la magia, y sea cierto o no, sí tienen mucho que ver, porque ambas buscan una explicación a lo que no entendemos, intentando racionalizar los fenómenos incomprensibles. Y la magia se vuelve ciencia en manos de artistas como Schlesinger, que manipula bombonas de gas para nuestro estupor y curiosidad malsana. El padre de la física estadística, Boltmann, declaraba acertadamente: “La fantasía es cuna de la teoría; la observación experimental, su tutor”, y aunque esta sentencia es aplicable al trabajo de algunos otros artistas presentes en esta exposición, a Schlesinger le va como un guante, porque de esa fantasía y de su aplicación racional, surge el aspecto mágico de sus piezas, del instante del descubrimiento y de cómo mostrarlo de una manera más interesante al público, en forma de poema visual.
En Untitled (Gas Loop), Schlesinger utiliza una de las clásicas bombonas de gas butano españolas para crear una pieza de nueva producción en la que de alguna manera nos dice que podríamos hacerlo en casa, pero que es mejor no intentarlo. En contraste con la pieza anterior, L’angoisse de la page blanche encierra una poesía en su movimiento de un aspecto delicado: los papeles, dispuestos uno frente al otro, generan un baile mágico de pareja que les impide separarse, condenados a estar juntos para siempre.


Jerusalén, Israel, 1980

Sugerencias
Marco Barotti

(Italia, 1979)

Untitled Page (1991) / Untitled (1989) / Boole Edition (1990) / Pen Plotter

Página sin título, Diamond Lake Apocalypse Series. Tinta, papel, plóter. 61 x 50,8 cm. Sin ...

Parasimón 15/12/2023

Una instalación de Juanjo Palacios y Carlos Suárez sobre la exhumación de las fosas comunes de ...

Taller de poesía escénica contemporánea: textos, imágenes y sonidos electrónicos 22/03/2024 16:00

Impartido por Miguel Rodríguez Monteavaro y Andrés Rodrígues.

Leer la exposición: Océano plástico 22/02/2024 19:00

Leer la exposición es una propuesta que busca reflexionar sobre las exposiciones a través de la ...

POEX: Presentación de HILO, proyecto de spoken word de Desatado 25/03/2023 19:30

Presentación de HILO, proyecto de spoken word de Desatado, agrupación formada por Andrelo (voz y ...

Talleres de bioconstrucción: Elaboración de cebatu 09/03/2024 10:00

Llevaremos a cabo de manera colectiva la construcción tradicional de un cebatu que formará parte ...

Para Niños: cortometrajes de animación 20/12/2008

Para Niños trata de acercar la animación actual a los más jóvenes. Los contenidos de “Para ...

Océano Plástico 24/11/2023

Proyecto fotográfico de Carlos de Paz sobre la contaminación de los océanos.

LABoratorio Ciudadano: NC248 Radio 01/12/2022

Contenedor de barco convertido en estación de radio para la comunidad de música electrónica de ...