Kings of the Hill (2003)

7 min 30 seg, mini DV & DVD, PAL, color, sonido

 

Yael Bartana aborda en Kings of the Hill una actividad de entretenimiento que suele desarrollarse todas las semanas junto al mar en Tel Aviv: un grupo de vehículos, todos ellos todoterrenos, intentan subir colinas de arena. En una entrevista la artista definía con precisión el perfil de este trabajo: “(...) El fenómeno de los conductores de todoterrenos no es exclusivo de Israel. Reuniones de hombres en zonas abiertas tienen lugar también en Europa, Estados Unidos y en otros territorios en los que el coche es un objeto de moda que representa poder económico y estatus social y tiene que ver con una imagen más allá de su función práctica. Interpretar el trabajo en el contexto israelí plantea cuestiones sobre la ocupación, la agresión y nuestra propia afinidad con la tierra”.

 

Efectivamente, más allá del contexto geográfico específico en el que la acción tiene lugar, puede extenderse la lectura que hace Yael Bartana sobre un conjunto de actitudes y valores hacia una pauta de comportamiento que forma parte de nuestras sociedades. La asociación de la masculinidad a las ideas de poder, fuerza y competitividad, encuentra en el automóvil uno de los canales más adecuados para su reafirmación. El desarrollo de esta competición bajo la forma de un ritual social que se repite periódicamente acentúa el sentido de autoafirmación, tanto personal como de grupo, que contiene. La elección del coche forma parte también de este proceso de afirmación de la identidad: la asociación entre un determinado tipo de vehículo y un conjunto de actitudes, o en otro sentido la capacidad de la industria del automóvil para explorar y explotar patologías y necesidades. Así, el vídeo de Yael Bartana desvela y pone a la luz todo un territorio o un campo social que viene definido por la cultura del exceso.

Yael Bartana

Yael Bartana (IN) es una artista contemporáneo.

Auto. Sueño y materia
14
May
2009
20
Sep
2009

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Sugerencias
A striped stain painting that zig zagged from the ceiling of Praz-Delavallade widening to attach into a 60 car grille on the floor... (1999)

Acrílico sobre lona y calandria de Ford Mercury 66. 66 x 600 x 200 cm Cortesía: Collection Frac ...

Photograph of 1989 Ford Escort (2007)

Michael Elmgreen & Ingar Dragset

I love my time, I don’t like my time, 2003

Vídeo. 8’ 40”

Bad Moon (2003)

Técnica mixta: mesa con componentes electrónicos 75 x 50 x 40 cm. Cortesía: Colección privada, ...

Auto. Sueño y materia 15/05/2009 00:00

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Crash (2006)

30 coches de juguete. Medidas variables

I am a King; I am a Beast; I am the Top (2005)

Retrovisor, grabado 5 x 20 x 10 cm

Chocolate Disaster (in 7 parts) (1999)

7 C-prints 45,7 x 61 cm. Ed. de 3 + 3 P.A. Cortesía: Fundación Telefónica

Mexico. Painted Tyres (2006)

Fotografía Lambda C-type 49 x 74,5 cm Cortesía: Galería Rafael Ortiz, Sevilla