Inercia, 2012
Carlos Irijalba (España, 1979). Vídeo. Edición 2/5. 3'44"
Este proyecto, presentado en ARCOmadrid 2012, indaga sobre la construcción de la realidad a través de la luz. Según el artista “el fotograma detiene un momento y un lugar específicos. Es la unidad indivisible del engranaje audiovisual y su inductor básico es la luz”. Inercia trata sobre la construcción de realidad. Nace de unas escenas que remiten al tránsito de la luz de una localización a otra. La ruta es un lugar y el vector se impone al objeto. El presente tiende entonces a desaparecer en un movimiento continuo y lo que sucede es, efectivamente, su no presencia. En sus cuatro minutos de duración, la obra responde a las convenciones de ritmo, ejes visuales y narrativas con las que digerimos todo el espectro audiovisual. Se da aquí un accidente específico entre las frágiles normas de la narración y la sofisticación de lo escénico, frente a las ineludibles connotaciones físicas de la gravedad, el peso o el volumen de los elementos a su servicio.