I'm a net artist

El videoclip de animación I'm a net artist de Area3 se planteó originalmente como respuesta a la pregunta aparecida en el primer número online de la revista Gluebalize, publicado coincidiendo con la edición de 2003 de la Bienal de Venecia.

¿Qué es el net art? fue la pregunta lanzada por la revista, a la que area3 respondió humorísticamente con una canción animada que captura el espíritu del net art y a la vez juega con las diferencias existentes entre los medios tradicionales y los soportes de red.

I'm a net artist mezcla lo nuevo y lo viejo a través de una animación de un dibujo lineal y apuntando a formas tradicionales de animación para trazar el perfil de las características de los nuevos soportes del net art.

El proyecto opera sobre el conflicto que existe entre formatos mediales que chocan y se entremezclan. La propia canción animada se presenta como vídeo lineal en Quicktime (un formato que aparentemente contradice la naturaleza potencialmente interactiva y participativa del net art como soporte) distribuido por la Red.

La animación juega con la idea del "vídeo educativo", con la típica figura del profesor con gafas impartiendo una clase sobre el mundo del net art en la "pizarra" del encuadre de la animación. El dibujo lineal tradicional y la iconografía y estética del net art se funden en referencias a los colores RGB, a la poesía en ASCII, a clásicos del videojuego y a net.artistas pioneros como Jodi.

Como dice la letra de la canción: el uso del ratón representa otra manera de contemplación del arte; el arte en sí se basa en las matemáticas que guían la colaboración del electrón.

I'm a net artist alude también a las esperanzas y frustraciones del nuevo soporte en red, un ámbito en el que la conexión global entre el ordenador A y B desemboca a menudo en errores de conexión y en velocidades de descarga lentas y molestas, y en donde los modelos económicos todavía se encuentran en proceso de invención.

Una de las escenas del vídeo muestra al net.artista sentado en la acera de una ciudad pidiendo donativos de un euro para el net art mientras pasa un camión cargado de mercancía artística pasa en dirección a Venecia (y arrolla al artista). I'm a net artist hace más accesible el net art a través del lenguaje más familiar de la animación subrayando al mismo tiempo el píxel como la unidad mínima de una nueva forma de dibujo.

El estribillo de la canción que acompaña la animación ("Soy un net artista, mírame. Estoy en todos los píxeles de colores de tu pequeña pantalla.") apunta a la presencia repartida del "nuevo artista" por escritorios de casas y oficinas.

I'm a net artist

LABciberespacios
30
Mar
2007
30
Jun
2007

Esta convocatoria pretende promover la reflexión común y abierta sobre el arte y el ...

Sugerencias
I'm Feeling Lucky, 2010

Una reflexión sobre el hecho virtual más allá del uso de internet como herramienta dará pie a la exposición Ciberespacios

Un jurado integrado por Rosina Gómez-Baeza, Christiane Paul, Gerfried Stocker y Alex Adriaanssens ...

I’m Not The Girl Who Misses Much (1986)

Color, sonido. 7’ 46”

Anna Dumitriu

Reino Unido, 1969

Real Snail Mail 2008-en curso

Caracoles, etiquetas y lectores RFID, Internet, contenedor para caracoles. Con el apoyo de: ...

Warren Sack

Vive y trabaja en EE UU

Alicia Framis

(España, 1967). Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda

Naeem Mohaiemen

Nace en Bangladesh en 1969. Vive en EE.UU

Shu Lea Cheang

Artista especializada en edición de vídeo e internet.

Universo vídeo. Showcase HAMACA 04/11/2015

El medio (no) es (sólo) el mensaje