House Plants (1984)

Metal, plástico, microprocesador. Cortesía: David Bermant Foundation: Color, Light, Motion.

James Seawright es uno de los pioneros del arte digital interactivo, un tipo de creación que produce desde los años sesenta.

House Plants, una obra de 1984 inicialmente instalada en un espacio público que recrea una especie de jardín interior, consta de una serie de ‘plantas’ electrónicas conectadas a un ordenador y que poseen la capacidad de responder a varios tipos de estímulos ambientales, como cambios de luz, temperatura o humedad.

En respuesta a dichos cambios, los pétalos se mueven hacia arriba o hacia abajo. Al mismo tiempo, unas luces LED van produciendo destellos siguiendo un patrón preestablecido.

El comportamiento de las plantas puede alterarse accionando unos botones que cambian el programa instalado en un microprocesador creado al efecto.

House Plants forma parte de un conjunto de obras de Seawright consistente en ‘plantas’ robóticas que evoca la capacidad de respuesta autónoma frente a estímulos externos que se da tanto en la tecnologías electrónicas / digitales como en organismos naturales, como las plantas.

Un aspecto que el artista y teórico Eduardo Kac denomina ‘biología cibernética’. Más que imitar el comportamiento o la apariencia de las plantas, lo que Seawright intenta es producir una obra que subraye las concomitancias entre los ámbitos electrónicos y los biológicos.

Feedback
30
Mar
2007
30
Jun
2007

Exposición que explora dos subtemas vinculados al arte "reactivo", uno que indaga en el ...

Sugerencias
Action [fumigène], 1981-1984

Vídeo betacam SP, color, mudo

The Plants Sense 12/06/2018

Un proyecto interactivo de María Castellanos y Alberto Valverde

Action [chariot de feu], 1985-1989

Vídeo betacam SP, color, mudo

Participation TV (1969, réplica 1984)

Televisor Philco Color, 2 micrófonos, amplificadores. 31 x 32 x 25 cm. Cortesía: The David ...

Alberto Tadiello

Vicenza, Italia, 1984