Hidrolescentes

Un producto de blablabLAB para trastienda

Hidrolescentes

Vaso impreso en pva disuelto por el agua contenida

Esta línea de productos extrema el concepto de obsolescencia a través de la materialidad (y potencialmente de la geometría) del producto.

Utilizando la solubilidad de ciertas substancias, se explora una nueva materialidad sobre objetos de uso cotidiano donde la propia materialidad se da, precisamente, por obviada: vasos, cucharas de café, etc. En ellos, la obsolescencia planeada alcanza el límite de la idiotez: la inutilidad instantánea después de su primer y único uso.

Hidrolescentes es un producto ciertamente único y novedoso que se constituye como bisagra de un paradigma futurible, con otras reglas de mercado, de consumo, ciertamente idiosincráticas, y no más estúpidas que las actuales.

Esta forma de consumo sirve, además, como metáfora de un escenario posible, el de la fabricación numérica casera: una producción doméstica digital que permitirá establecer una forma de consumo compulsivo más sostenible que el industrializado.

Este proyecto se encuentra todavía en fase de investigación

Producto de la línea [obsolescencias aumentadas]

“Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.” Wikipedia.

Mientras que durante milenios hemos conseguido producir consumibles con excelentes prestaciones, muchos de los que son producidos actualmente eluden intencionalmente la vida útil como derecho del consumidor.
En esta línea de diseño se condensa el fundamento del sistema de consumo actual. La naturaleza hiperconsumista del capitalismo actual se rebela a través de estos productos ubicuos de forma cotidiana. También se trasfiere al producto, en sus escalas más materiales y formales, la naturaleza insostenible que esta forma de producción-consumo proyecta en la escala global y a medio plazo. Son numerosos los puntos negros donde se condensa el detritus de esta práctica no re- circulatoria: vertederos nucleares, macro-bolsas oceánicas de residuos plásticos, electro-vertederos de países desarrollados en los países subdesarrollados, vertidos ilegales...
Esta forma de producción adquiere, además, un componente auto-propagatorio bajo la idiosincrasia de las leyes del libre-mercado, que las extiende y enfatiza.
Impresoras que dejan de funcionar puntualmente tras un número concreto de impresiones, bombillas que se funden cada vez antes, aparatos de fragilidad extrema, etc. Probablemente no quede lejos el día en que los bienes inmuebles coticen también bajo esta estrategia de mercado.
[obsolescencias aumentadas] pretende explorar esta condición desde puntos de vista no comerciales.
Se plantean a priori varias practicas heurísticas a partir de las cuales generar un análisis prospectivo, alterando la vida de los objetos hasta el absurdo, re-contextualizando ciertos diseños o comportamientos, mediante mezclas de estos, etc.
[obsolescencias aumentadas] propone como una mirada artística -analítica, crítica, irónica- sobre un fenómeno tan común y extendido como poco conocido por los consumidores.

Sugerencias
Día Internacional de los Museos 2024 18/05/2024 12:00

LABoral celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa para todos los públicos

Pedalear a la exposición 13/04/2024 12:00

Ruta en bici a LABoral Centro de Arte junto a los artistas Román Torre y Ángeles Angulo para ...

6ª Convocatoria Residencias LABoral IMPULSA 14/03/2024

Buscamos propuestas del ámbito cultural y creativo con proyección empresarial.

Campamento de Robótica 25/03/2024 10:00

Olvídate de pasar unas vacaciones aburridas, descubre una forma diferente de disfrutar de tu ...

Taller: De lona a bolso. Creando con diseño circular 27/04/2024 11:00

Taller participativo en torno a los conceptos de sostenibilidad, diseño circular, concienciación ...

Alba Matilla

Nace en Avilés en 1998

Ana G. Argüelles

Elise Florentino

Nace en 1998

Irene Cuesta

Chylo (Marcin Chylinski)

more ...