Heterotopías (2020)

Fotografía Vídeo + Impresión 3D

Heterotopías (2020)

Imagen: Marcos Morilla

Heterotopías busca describir la transformación en la estructura de las ciudades postindustriales, en especial aquellas que tras el cese de su industria han visto afectada su organización sociocultural. En muchas de ellas se da una situación de decrecimiento poblacional y urbano, una confusión espacial palpable pero no regulada, que es acrecentada por la obsolescencia y el vacío. Esta permeabilidad abierta, no programada, caracteriza el paisaje urbano de Avilés y constituye un espacio de indefinición: la heterotopía. Un estado en el que el concepto de lugar se desmaterializa entre arquitecturas, relaciones, procesos e informaciones.

Mediante el registro visual y la representación digital, la investigación se centra en el paisaje urbano de esta ciudad. En él, aparece una duplicidad crítica: por un lado con la imagen de superación de su antiguo carácter fabril construida mediante artificios - estrategias lúdico-culturales propias de la era postindustrial-; por otra, una “contraimagen” de decadencia que favorece la indeterminación de los instrumentos de planeamiento urbano.

Partiendo de esta doble condición, la obra plantea la situación crítica del paisaje contemporáneo. La tensión entre la imagen promovida y la perceptible in situ repercute en el espacio urbano y en la sociedad y provoca una constante volatilidad – al igual que la propia condición de la era postindustrial.

Agradecimientos: Archivo Municipal de Avilés

Arte asturiano en residencia 2020
5
Feb
2021
29
May
2021

Muestra de los proyectos de la Convocatoria de Residencias Artísticas 2020

Sugerencias
Residencia: Ana Carreño 20/07/2020

Heterotopías. Proyecto seleccionado en la convocatoria de residencias artísticas 2020

Resultado Convocatoria de Residencias Artísticas 2020

Relación de proyectos seleccionados

Geocinema

Asia Bazdyrieva & Solveig Qu Suess

II Convocatoria de Residencias Artísticas 2020 23/06/2020

Dirigida a artistas asturianos/as o residentes en Asturias

Lugares Anfibios (2020)

Performance

Arte asturiano en residencia 2020 05/02/2021

Muestra de los proyectos de la Convocatoria de Residencias Artísticas 2020