HAIKEA Haikompact

HAIKOMPACT 04.bmp
HAIKEA Haikompact

HAIKOMPACT 03.bmp
HAIKEA Haikompact

HAIKOMPACT 02.bmp
HAIKEA Haikompact

HAIKOMPACT 01.bmp
HAIKEA
Un proyecto de Jacobo Alonso para trastienda

HAIKEA

Un proyecto de Jacobo Alonso para trastienda

QUÉ ES

La Unidad de habitación HAIKEA resuelve el núcleo alrededor del cual se dispondrá todo el mobiliario técnico que necesita una vivienda. Este núcleo, el HAIKOMPACT, es un muro a modo de caja que contiene todas las instalaciones de electricidad, telefonía, fontanería y saneamiento, al que se acopla dicho mobiliario. Es, asimismo, un mueble, que se monta en seco con tornillería y se fabrica con materiales baratos y de fácil elaboración.
Puede colocarse en cualquier lugar dentro del espacio a habitar y sólo necesita conectarse a la toma general de electricidad y teléfono, a la de agua fría, a una salida de saneamiento y otra de evacuación de humos.

DE QUÉ SE COMPONE
En su interior están contenidos, además de todas las canalizaciones correspondientes, una cisterna empotrada para wc, una bomba de succión para reciclar el agua de ducha y lavabo a la cisterna, un triturador de residuos sólidos con expulsión mecánica, el cuadro eléctrico central, calentador eléctrico de 50 l., acumulador eléctrico de calefacción, los sistemas de extracción de aire de los baños, luminarias empotradas, lavabo y espejo.

Por sus caras exteriores sobresalen las tomas a las que se acoplan todos los sanitarios, grifería y electrodomésticos que garantizan el confort de la vivienda actual, por pequeña que ésta sea: televisión, DVD, ordenador, router, impresora, frigorífico, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, campana extractora, horno/microondas, fregadero, inodoro y ducha.

HAIKEA es una máquina de habitar de 2,00 x 2,00 x 2,10 m³ que dispone de usos especializados en cada una de sus caras, de forma que todo aparato que precisa una conexión remota se encuentra siempre en contacto con HAICOMPACT. Consta de cocina en un frente, vestidor y ropero en el otro, aseo con ducha, lavabo e inodoro en el tercero y, en el cuarto, en caso de adosarse a la pared, de conexiones con el exterior o, si la derivación se hace por suelo o techo, de frente amueblado para salón/despacho. La cara superior puede convertirse en un ámbito-dormitorio siempre que se cuente con altura de techo suficiente. La superficie ocupada en planta es tan sólo de 4,00 m².

Tanto los componentes contenidos en HAIKOMPACT como los que se le adosan y conforman el volumen de HAIKEA pueden encontrarse en catálogos comerciales de marcas asequibles en cuanto a precio y localización. Así se han utilizado los sistemas FAKTUM, BESTÅ y SULTAN de IKEA para el montaje de la cocina y los armarios roperos, del frente del salón y del dormitorio respectivamente; los electrodomésticos son de WHIRPOOL para IKEA y el sistema Pro WC System y las colecciones de baño de ROCA se usan en la zona sanitaria.

APLICACIONES
HAIKEA se orienta en el espacio que ocupa dependiendo de su configuración y permite, tanto la inversión de las caras sobre el modelo propuesto, como la ampliación de éste por extrusión mediante la adición de módulos.
Es por esto que HAIKEA puede colocarse en ámbitos de cualquier tamaño y forma aunque, el modelo propuesto, altamente condensado, es ideal en el interior de viviendas reducidas o en el caso de ocupaciones temporales en las que, por ser desmontable, minimiza los efectos de las limitaciones normativas.

HAIKEA resulta económico y rápido en su ejecución y posibilita, con un mínimo de obra, el uso inmediato de todas las dotaciones de vivienda, ventajoso en los casos de obras autoconstruidas que se prolongan en el tiempo.


MONTAJE
HAIKEA crackea el modelo de instrucciones de montaje de IKEA para crear su propio manual de ejecución de HAIKOMPACT y acompaña los enlaces a los manuales de productos ya existentes que se han adoptado en el diseño (servicio en elaboración).
Las herramientas precisas se encuentran en cualquier ferretería o tienda de bricolaje. Algunas las proporciona el fabricante junto con el mueble adquirido.

Sugerencias
Día Internacional de los Museos 2024 18/05/2024 12:00

LABoral celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa para todos los públicos

Pedalear a la exposición 13/04/2024 12:00

Ruta en bici a LABoral Centro de Arte junto a los artistas Román Torre y Ángeles Angulo para ...

6ª Convocatoria Residencias LABoral IMPULSA 14/03/2024

Buscamos propuestas del ámbito cultural y creativo con proyección empresarial.

Campamento de Robótica 25/03/2024 10:00

Olvídate de pasar unas vacaciones aburridas, descubre una forma diferente de disfrutar de tu ...

Taller: De lona a bolso. Creando con diseño circular 27/04/2024 11:00

Taller participativo en torno a los conceptos de sostenibilidad, diseño circular, concienciación ...

Alba Matilla

Nace en Avilés en 1998

Ana G. Argüelles

Elise Florentino

Nace en 1998

Irene Cuesta

Chylo (Marcin Chylinski)

more ...