Frío estudio del desastre, 2005
Bloques de hormigón, cemento, hilo de pescar. Dimensiones site-specific.
Los Carpinteros aparecieron en la escena artística cubana a principios de los años noventa, un momento de transición en el que la pérdida de la ayuda económica procedente de la Unión Soviética llevó a la isla a la extrema pobreza y a un clima político represivo. Más que nunca, los artistas acudieron a la metáfora, al doble significado y a la ficción para eludir la censura y los mecanismos de control. Tal y como demuestra el nombre del colectivo, Los Carpinteros toman gran parte de su personalidad artística de la noción de artesanía en su sentido más material. Frío estudio del desastre mantiene una misteriosa relación con el espacio. Se nos presenta como una incorpórea imagen de la realidad, una aparente reconstrucción tridimensional de una fotografía que recrea el estallido de un muro de hormigón. Fragmentos de este muro aparecen suspendidos en el aire mientras que un enorme agujero en la pared indica el epicentro del desastre. El visitante camina a través de esta espeluznante escena como si navegara por una representación bidimensional, una imagen desde la que podemos reconstruir la naturaleza específica de las fuerzas liberadas por la detonación.