Fifty Sisters, 2012

visuaLAB

Fifty Sisters, 2012

Cortesía del artista

Fifty Sisters se compone de 50 imágenes de formas vegetales de 1x1 metros, sintetizadas por ordenador y “cultivadas” algorítmicamente a partir de unos códigos informáticos que emplean gramáticas generativas y evolución artificial. Cada una de las formas vegetales es una derivación de elementos gráficos —logos— de compañías petrolíferas. El título de la obra alude a “Seven Sisters”, un cártel de siete empresas petrolíferas que desde mediados de los años cuarenta y hasta la crisis del petróleo de los setenta dominó la industria petroquímica de Oriente Medio.

Los combustibles fósiles son resultado de la conversión —mediante procesos geológicos de plantas de millones de años de antigüedad— en el carbón y el petróleo que hacen funcionar la civilización moderna. En esta obra McCormack crea una serie de “genes digitales” replicando la estructura y forma de plantas mesozoicas y de sus descendientes modernos. Esos genes digitales se utilizaron luego para “cultivar” en el ordenador especies imaginarias de plantas que fueron sometidas a procesos evolutivos de mutación e hibridación.

Fifty Sisters nos recuerda que la hegemonía actual del comercio del petróleo tiene su origen en las plantas. En la actualidad es posible replicar en un instante lo que costó millones de años de evolución.

Jon McCormack

(Australia, 1964)

Materia prima
14
Nov
2015
8
May
2016

Experimentos en arte digital y ciencia

Sugerencias
Mercadillo de Verano en LABoral 25/07/2014 20:00

LABoral invita a diseñadores a que exhiban y vendan sus creaciones al público en el Mercadillo de ...

Medio centenar de diseñadores presentarán sus creaciones en el Mercadillo de verano de LABoral Medio centenar de diseñadores presentarán sus creaciones en el Mercadillo de verano de LABoral

Se celebra en los exteriores del Centro de Arte y Creación Industrial desde el viernes 25 hasta el ...

filMo 2012. Los premios filMo 2012. Los premios

Una selección de los trabajos que se presentaron al concurso y los trabajos premiados en la ...

Laurent Grasso

(Francia, 1972). Vive y trabaja en París, Francia y Nueva York, EE.UU

Louidgi Beltrame

Marsella, Francia (1971)

Anatidae, 2012

Vídeo, 16 mm trasferido a vídeo HD, blanco y negro, 4’

L' adieu, 2012

Vídeo HD, 18’

Temporales, 2012

Vídeo-instalación

Kubrick, 2012

Vídeo, 14'

Román Torre

Candás (Asturias), 1978