Fab Lab Solar House (2009-2010)

Fab Lab Solar House es la primera casa solar de Barcelona, totalmente autosuficiente, construida en madera y habilitada para cuatro personas en 70 metros cuadrados.

Ha sido diseñada y construida digitalmente a través de máquinas de control numérico (CNC) que permiten una industrialización flexible, libre de la repetición formal o dimensional de los elementos industriales tradicionales.

Frente a la suma discordante de elementos provenientes de distintos campos tecnológicos, frente a la típica “caja + panel”, el proyecto apuesta por la distribución de la inteligencia. Cada componente del prototipo contiene el mismo nivel tecnológico, energético y estructural que los demás. Las lógicas del todo se encuentran en cada una de las partes, no al revés.

Componentes que definen el proyecto:

Primero, la apuesta por un modelo distinto de industrialización. Frente a la industrialización en masa de productos estándar, las técnicas de diseño digitales y las nuevas tecnologías de fabricación personalizada –CAD CAM y vínculos cercanos entre diseño y fabricación– nos ofrecen enormes posibilidades de adaptación entre necesidades concretas y respuesta específica.

Segundo, la apuesta por una definición extendida de eficiencia tecnológica. Se pretende añadir al concepto de eficiencia un factor de accesibilidad y aplicar estos valores a todos los rangos de diseño del prototipo, desde la estructura a los acabados.

Tercero, la lógica emergente del componente, de la inteligencia distribuida, todo un despliegue de sensores y medidores, trabajando en red (captación energética, intercambio térmico y lumínico, ventilación) y del usuario (consumos, espacios en uso, necesidades), haciendo a ambos compatibles y adaptados entre ellos.

Dirección: Vicente Guallart

Investigadores: César Daoud, James Brazil, Jezi Stankevic, Minnie Jan, Daisuke Nagamoto, Romuald Spilevski, Ricardo Zaldivar Armenta, David Moreno Rubio

Agradecimientos: Neil Gershenfeld, Director del MIT-CBA; Daniel Ibáñez y Rodrigo Rubio, Co-dirección de investigación del proyecto

www.iaac.net

www.fablabhouse.com

IaaC

Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España)

Mediateca Expandida. Habitar
27
May
2010
8
Nov
2010

Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de ...

Sugerencias
José Pérez de Lama

Fab Textiles 14/11/2015

Taller incluido en el programa de winterLAB

¿Qué es un Fab Lab? ¿Qué es lo que pasa ahí dentro? ¿Qué es un Fab Lab? ¿Qué es lo que pasa ahí dentro?

¿Dónde surge el concepto de Fab Lab?, ¿qué es lo que ocurre dentro de un Fab Lab?, ¿qué ...

José Pérez de Lama

Profesor Titular de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de ...

Ana Catarina Cabral

Curso de introducción al uso del Fab lab 10/10/2016 18:00

Iniciación en el diseño y en los procesos de fabricación digitales más avanzados

LABoral se asocia al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para desarrollar su fabLAB LABoral se asocia al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para desarrollar su fabLAB

El Centro de Arte y Creación Industrial se incorpora a la Red Mundial de Fab Labs tras la firma de ...

Tinkerers, hackers, makers: ¿los buenos mariachis? Tinkerers, hackers, makers: ¿los buenos mariachis?

Dudas sobre el futuro de la fabricación digital... Entre la autonomía y las nuevas prácticas ...

IaaC

Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España)

¿El Internet casi cualquier cosa? 18/02/2021

Explorando, cuestionando y prototipando con IoT