Exocerebro (2020)

Instalación interactiva (Blender, Unreal Engine)

Exocerebro (2020)

Imagen: Marcos Morilla

La conciencia no es únicamente un fenómeno biológico. La conciencia es un híbrido que enlaza circuitos neuronales con redes socioculturales. Es una confluencia de señales aparentemente electroquímicas del cerebro con símbolos culturales en el entorno social. Esta congregación es particularmente importante en los momentos en que los humanos comprueban, no sin angustia, que para sobrevivir o superar dificultades no pueden confiar ciegamente en sus recursos biológicos; tienen que acudir a apoyos extrasomáticos de carácter cultural. (Roger Bartra)

Exocerebro nos acerca a estos procesos de hibridación de una forma poética. El contenido líquido del interior de una formación rocosa se proyecta en el exterior. La interacción con esta imagen en movimiento provoca una reacción en la materia rocosa que ve modificada su estructura básica.

Exocerebro es, por tanto, una metáfora del funcionamiento de la mente, y más concretamente la conciencia, que no parece tener aún una explicación científica. Lo único que puede acercarnos a ella es considerar que la conciencia se extiende fuera del cerebro en forma de prótesis culturales (la escritura, el arte, la música y todo tipo de estructuras simbólicas). El exocerebro sería la parte artificial de la conciencia capaz incluso de modular y modificar las funciones neuronales.

Con la colaboración de: José Novas y Rotor Studio
Producido por LABoral

Cuando las mariposas del alma baten sus alas
11
Dic
2020
24
Abr
2021

Arte, neurociencia e inteligencia artificial

Sugerencias
Arte y neurociencia: relaciones entre las escalas micro y macro del cerebro 28/11/2020 19:00

WinterLAB - Encuentro sobre el uso crítico y creativo de la tecnología WinterLAB - Encuentro sobre el uso crítico y creativo de la tecnología

Con motivo de la exposición de arte, neurociencia e inteligencia artificial Cuando las mariposas ...

Geocinema

Asia Bazdyrieva & Solveig Qu Suess

II Convocatoria de Residencias Artísticas 2020 23/06/2020

Dirigida a artistas asturianos/as o residentes en Asturias

Lugares Anfibios (2020)

Performance

Arte asturiano en residencia 2020 05/02/2021

Muestra de los proyectos de la Convocatoria de Residencias Artísticas 2020