Eprom, 2008

Cajas de música, motores eléctricos, transformadores de voltaje y cables, 260 x 500 x 25 cm

Mezclando electrónica de consumo con técnicas cercanas al bricolage, Alberto Tadiello despliega sobre el muro un armazón de cables, bafles, cajas de música y otros elementos interconectados, creando instalaciones de tipo escultural que actúan de forma autónoma o mediante la acción por parte del espectador. A modo de dibujo expandido, algunas de sus máquinas dejan huellas de su funcionamiento con un trazado mínimo, como otras lo hacen con el sonido y la acústica del lugar de exposición.
Un circuito cerrado que produce sonidos agónicos llama la atención del espectador. Tadiello trabaja alrededor de la contaminación acústica existente en nuestra sociedad, a la que nos acostumbramos sin dificultad, ignorándola en nuestra capa superficial.
Eprom son las iniciales de Erasable Programmable Read Only Memory, es decir, “Memoria programable solo para lectura”, y como el propio Tadiello explica, es un sistema gradual de cancelación de datos: un sistema de circuito cerrado se organiza siguiendo un diagrama creado a partir de unas pautas generadas por un ordenador. El sistema instalado arranca simultáneamente una sucesión de pequeños aparatos eléctricos, que accionan cajas de música a diferentes velocidades. El sonido creado es molesto y espeso, y no se apagará hasta el desgaste total por erosión o desperfecto de las cajas de música, poniendo a prueba y llevando al límite la paciencia del espectador.
Tadiello combina fascinación e interés por la ciencia, desafiando el espacio físico y sonoro con el resultado de sus trabajos. Su búsqueda se basa “en la dimensión física extrema que percibimos con el cuerpo, aunque sea impalpable, intangible e inapropiada. Comencé a interesarme por los aspectos más desnudos del sonido: susurros, ruidos, vibraciones, todos aquellos componentes que son parte del funcionamiento de los aparatos y determinan su naturaleza. No nos fijamos en los mecanismos: los aparatos están hechos para durar, pero su decadencia es inevitable”. Todo se colapsa poco a poco, hasta los aparatos más precisos, debido al desgaste. Tadiello se interesa por esta dinámica, la observa intrigado y hace uso de ella.


Vicenza, Italia, 1984

Estación experimental
27
Oct
2011
9
Abr
2012

Investigaciones y fenómenos artísticos.

Sugerencias
Visita-taller Estación Experimental. Educación Secundaria 31/10/2011 00:00

La actividad consiste en recorrido guiado por la exposición de unos 45 minutos seguido de un ...

LABoral organiza visitas guiadas gratuitas  para el público LABoral organiza visitas guiadas gratuitas para el público

El Centro de Arte pone en marcha visitas-taller dirigidas a los escolares en el marco de la ...

Scanner de pared

Un producto de blablabLAB para trastienda

Radwan Kasmiya

Encuentros de Cabueñes 2008 22/09/2008

LABoral participa en Cabueñes 2008, con un programa de encuentros y mesas redondas que analizan ...

Familiar memorable

Por Grace Quintanilla

Marcellvs L.

Belo Horizonte, Brasil, 1980

The Glove, 2008

Ibon Aranberri

(Guipúzcoa, 1969)

6-Bit Noise Generator (2008)

Caja de madera y recambios electrónicos. Cortesía: Fabio Paris Art Gallery, Brescia. ...