En construcción, 2012

Instalación fotográfica

En construcción, 2012

Imagen: Sergio Redruello. Archivo de LABoral

Esta instalación se compone de 80 imágenes incorporadas a 48 cajas distribuidas sobre la pared. Las fotografías adoptan la forma geológica de acumulación de estratos. Se trata de estratos temporales que hacen referencia a un edificio singular, la Universidad Laboral, testigo y termómetro de los diferentes cambios sociales e históricos sufridos por el territorio en que se enclava.

Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en universidad laboral, el edificio del arquitecto Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.

El conjunto comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron hasta ser bruscamente detenidas en 1957, tras el cese fulminante del Ministro de Trabajo, José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Inacabada y rodeada de legendarias historias, la mole de la Universidad Laboral de Gijón vivió casi medio siglo entre el incondicional entusiasmo afectivo de quienes la habitaban y la incomprensión o el abierto rechazo de quienes la observaban desde fuera, desmesurada o extemporánea.

En la Universidad Laboral de Gijón, dirigida por los jesuitas desde su inicio y asistida en las labores de intendencia diaria por monjas clarisas, se formaron generaciones de estudiantes y profesionales cualificados (torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores, peritos…) procedentes de todas las provincias españolas.

En los años ochenta, la Universidad Laboral pasa a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas y buena parte de las instalaciones queda sin uso, sometida a un proceso imparable de abandono y deterioro hasta que en 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio y diseña un ambicioso plan de usos.

Juan José  Pulgar

Nace en Gijón, en 1971

Usos y formas
11
May
2012
27
Ago
2012

Nuevas estrategias de archivo para una cultura asturiana

Sugerencias
Inercia, 2012

Carlos Irijalba (España, 1979). Vídeo. Edición 2/5. 3'44"

Residuo boca, 2012

Instalación y performance

Cova Macías

(Oviedo, 1976)

Arquitectura: el futuro en construcción 23/10/2014 20:00

Frank O. Gehry y Rafael Moneo protagonizan este debate, organizado por la Fundación Príncipe de ...

Slogans Remix, 2012

Instalación y performance

ecoLAB. Residencia: Cultivando el sonido. Daniel Romero 08/10/2012

Laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta que funciona ...

Javier Longobardo

Nace en Gijón, 1969

Un monstruo salió de la máquina... 14/11/2015

Taller incluido en el programa de winterLAB

LABoral, en la Cumbre Mundial de Fab Labs LABoral, en la Cumbre Mundial de Fab Labs

fabLAB Asturias lleva su experiencia en la construcción de aeromodelos con técnicas de ...

fabLAB Asturias acogerá en febrero sendos talleres para construcción de multicópteros y uso de cortadora láser fabLAB Asturias acogerá en febrero sendos talleres para construcción de multicópteros y uso de cortadora láser

Abierto el plazo de inscripción para participar en ambas actividades