El día E de la energía, 2008

Proyecto colaborativo online

Globalización significa la posibilidad de acceder a nuevos mercados, a nuevos proveedores, competir y acceder a bienes en todo el planeta...Eso incrementa la variedad de las ofertas, significa muchas oportunidades en los sectores secundario y terciario de nuestras economías, en la transformación y la distribución. Mercancías cada vez más evolucionadas circulan cada vez más rápido por todo el planeta en una red cada vez más compleja…Pero hay un problema: esos bienes requieren energía y materias primas...

Globalización significa también que se conocen las reservas mundiales de energía fósil y de materias primas. Materias primas que son, o no, renovables.. Petróleo, alimentos, hierro, cobre, níquel...

Globalización significa que cada empresa del sector primario tiene ya asociada una parte de esas reservas, que no van a crecer...Como conocen sus reservas, la única forma de crecer de las empresas será, entonces, absorber otras empresas... Eso genera una rápida concentración en la posesión de los recursos. Y eso no sucede solo con los combustibles fósiles y las materias primas... También con los productos directamente derivados de las materias primas. Esto nos conducirá a todos a un mundo en el que unos pocos serán poseedores de bienes imprescindibles para todos. Capaces, por tanto, de imponer sus precios…

 

La única opción de invertir esa tendencia es localizar nueva energía…Una energía tan abundante que volvamos a competir por su uso, no por su posesión. Como el aire que respiramos. Tan abundante que permita acceder a nuevas materias primas hoy inaccesibles... Sea en este planeta... O en otros... Probablemente esa energía abundante y barata será la de Fusión. La energía del sol.

Hay un proyecto en marcha para lograr esto. Es el proyecto ITER. Pero el proyecto ITER tiene tres problemas: dudas tecnológicas, financiación insuficiente, que no permite duplicar y acelerar los proyectos y, lo más importante... esa financiación procede sólo de países tecnológicamente desarrollados... No implica a los actuales productores de energía. Así que el desarrollo de esa energía futura... es una amenaza para los productores de energía actual.

El Día E de la energía será el día en que los productores de energía presente y los productores de energía futura se sienten en una misma mesa... y firmen un pacto. Los poseedores de energía actual, la energía fósil, invertirán en esa nueva energía... y a cambio obtendrán una parte de la propiedad de la energía futura. La suficiente como para que ellos también estén interesados en el cambio.…garantizando suministro y precios para realizar una transición ordenada a la nueva energía.

El Día E de la Energía es un gran pacto. Un pacto necesario con los poseedores de la energía de hoy... para acceder al mundo del futuro.

Colunga, Alfredo

 

Agradecimientos: 3D Maker Un proyecto producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y gracias al apoyo de la Caja Rural de Asturias

Alfredo  Colunga

Nace en Oviedo, 1963. Vive y trabaja en Oviedo

banquete_nodos y redes
13
Mar
2008
27
Jul
2008

Interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en ...

Sugerencias
LABoratorio Ciudadano: MUSOC_ mocedá 01/09/2022

Espacio de encuentro juvenil en torno al cine social, los Derechos Humanos y el pensamiento ...

Before the Flood [Antes de que sea tarde] 05/06/2019 20:00

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente LABoral proyectará este documental

Taller de ecofeminismo 20/07/2011 16:00

Exploración de las artes y los placeres de la Tierra amante. Imparten: Annie Sprinkle y Beth ...

Leak to lower lazy levitating load, 2008

Componentes electrónicos hechos a medida, circuitos electrónicos MMMSE (Modified ...

Sports Furniture , 2008

(basado en una versión fotográfica de 2003)

Abraham Toledano

(Asturias)

Uriel, 2008

Vídeo HD con audio binaural 34’ 08”. Cinematógrafo: Bevis Bowden. Asistente: Colin ...

Taller Infantil de Experimentación Sonora 05/12/2008

Un taller abierto a todo tipo de experimentación, en el que la interacción de los niños con los ...

Intersection No. 5 (Horizontal Volume), 2008

4’ 33”

Demonstrations, 2005-2008

12 fotografías en gelatina de plata sobre papel baritado 51 x 61 cm (edición de 15)