Dutched the Wall (2009)

Mural de vinilo impreso. Dimensiones variables. Producción: Laboral

Dutched the Wall (2009)

Foto: Marcos Morilla

Sirviéndome de los referentes de la Custom Culture de los años 30 y 50 americanos, donde se empezó a modificar el diseño de los coches por medio de una gráfica muy concreta pintada directamente sobre las carrocerías, se llevará a cabo la customización de la pared del vestíbulo de LABoral.

Continuando con la idea de anteriores trabajos murales donde se modifica la percepción del espacio propuesto por medio de materiales adhesivos, se transformarán las ventanas de dicha pared en lo que serían los tubos de escape de un vehículo a motor. Para ello, el elemento gráfico escogido será el fuego, muy presente en la práctica de customización de automóviles en las últimas décadas.

Por Juan López

Cuenta Edward Allington en un artículo sobre coches, arte y el acabado perfecto, editado en la revista Frieze en 1998, las fuertes conexiones entre los hot-rods o Kustom Kars y los artistas de la costa oeste de Estados Unidos, especialmente artistas como Robert Irwin o John McCracken, quien describía los coches como pintura en movimiento. Indica Allington que dicha unión fue muy intensa a finales de los 50 y principios de los 60, pero que a partir de entonces los Kar Kustomizers “avanzaron hacia una extravagancia salvaje, barroca, con vertiginosas exhibiciones de destreza y decoración que hoy casi ha quedado atrofiada en una tradición”. Juan López en su intervención parece dar la vuelta al proceso y volver a poner en pie una forma necesaria de observar el arte popular, en este caso la customización, un fenómeno que después de décadas desde su aparición ha recuperado en los últimos años un vigor extraordinario. Quizás con menos arte pero con el mismo impacto sociológico. La elección de Juan López, tatuando el edificio como se hace con los coches con un símbolo que refleja el ideal de velocidad y potencia, nos recuerda que la cultura del automóvil es soporte también para la expresión de un arte popular que alguna vez tuvo mucho que ver con el arte.

por Alberto Martín

Juan López

Juan López (ES) es una artista contemporáneo.

Auto. Sueño y materia
14
May
2009
20
Sep
2009

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Sugerencias
Virtuelle Mauer / Reconstructing the Wall (2009)

Instalación interactiva en 3D

Dirk Skreber

Dirk Skreber (GE) es un artista contemporáneo.

Self Monitoring Car Event (2009)

Dimensiones variables

Laurent Grasso

(Francia, 1972). Vive y trabaja en París, Francia y Nueva York, EE.UU

Alejandro Cesarco

Montevideo, Uruguay, 1975

Óscar Muñoz

Popayán, Colombia, 1951

Wall Drawing #305 (1977)

Localización de cien puntos específicos aleatorios. Dibujo mural, descripción en lápiz negro, ...

Wilson Díaz

Colombia, 1963

A striped stain painting that zig zagged from the ceiling of Praz-Delavallade widening to attach into a 60 car grille on the floor... (1999)

Acrílico sobre lona y calandria de Ford Mercury 66. 66 x 600 x 200 cm Cortesía: Collection Frac ...

Janet Cardiff & George Bures Miller

Nacidos en Brussels, Canadá, 1957, y Vegreville, Canadá, 1960, respectivamente. Viven y trabajan ...