Dioramas, 2013
Mediante diferentes técnicas de animación aplicadas digitalmente Andrés Pachón reinterpreta Nanook of the North (Robert Flaherty, 1922), Nepal. 8 years criss-crossing roadless Nepal (Toni Hagen, 1950) y Group Hunting on the Spring Ice (Quentin Brown, 1968). La obra se construye como una suerte de collages en movimiento. Las montañas que están tras los esquimales bien podrían ser un telón, un diorama o un pase de diapositivas. O también una nube, tan grande que engulla al explorador...Los individuos son recortados de sus imágenes originales moviéndose a través de un espacio intervenido o confeccionado para la ocasión. La figura parece situada ante un decorado, una construcción teatral o de museo de ciencias naturales. Si bien en su origen estas películas descubrían tribus ignotas también eran rodadas con la consciencia de servir como muestra de lo exótico. En la actualidad se han convertido en souvenirs o recuerdos de un modo de colonialismo audiovisual en el que el hombre occidental miraba por encima del hombro al indígena.