Deconstructed Music #1

Utilizar las tecnologías de telecomunicación para abrir el proceso de creación de una pieza de arte es una idea fascinante que se viene utilizando desde hace algún tiempo, sobre todo entre músicos y artistas sonoros.

Muchos son los proyectos que entrañan la generación y el intercambio de material de audio entre músicos situados en diferentes lugares conectados a través primero de ondas de radio, luego de las líneas telefónicas y hoy de Internet, que crean simultáneamente diferentes piezas y versiones a partir del mismo material influyéndose mutuamente en un bucle.

La Web ha abierto esta posibilidad a todo el mundo y hemos asistido al surgimiento de numerosos proyectos que, además de incluir al público, dejan por completo en manos del usuario la generación de la experiencia colectiva.

Los artistas se limitan a suministrar un depósito de sonidos y música y a facilitar los instrumentos que permiten a cualquier usuario de la Red participar en la creación de las piezas musicales en un flujo constante de reconstrucción y deconstrucción.

Deconstructing Music es un ejemplo de este tipo de instrumento en red que explora el potencial de la creación y participación colectiva en el ciberespacio. Un sencillo cliente Flash pone a disposición de cualquier usuario la posibilidad de seleccionar las muestras de sonido y de agregarlas a una de las tres secuencias que se reproducen simultáneamente en bucle.

En un proceso muy parecido al de los patrones de variación de fase de la música minimalista, la estructura rítmica de la música resultante cambia constantemente como consecuencia de la duración de cada uno de los sonidos que se activan en un momento concreto.

El proyecto también explora otro de los temas más recurrentes del arte de los media: la simbiosis entre lo sonoro y lo visual, entre música y color.

Cada una de las muestras de sonido disponibles se representa con un color sin aportar descripción alguna sobre su forma musical y acústica, lo que implica que, más que muestras de sonido, lo que el usuario está realmente seleccionando son colores, que se activan cada vez que se reproduce el sonido dentro de las secuencias.

De este modo la primera experiencia con este proyecto se caracteriza por la exploración del material musical y por el esfuerzo por utilizar el applet como un instrumento musical.

Sin embargo poco a poco nos vamos dando cuenta de que su belleza se encuentra precisamente en el lado opuesto, sin relación alguna con los pequeños programas secuenciadores descargables desde la Red ni con la posibilidad de crear tu propia música, sino más bien con la posibilidad de formar parte de un proceso puesto en marcha por los artistas y modificado por los usuarios (entre otros, por usted mismo).

Todo ello hace que, al final, consideremos la decon music o música deconstruída como un intérprete o una máquina de componer aleatoria que necesita del input de los usuarios para completar su tarea.

Tómese, pues, todo el tiempo que necesite y recuerde: no se trata de aprender a controlar una interfaz sino de disfrutar de la música.

http://www.deconstructedmusic.com/music.php

LABciberespacios
30
Mar
2007
30
Jun
2007

Esta convocatoria pretende promover la reflexión común y abierta sobre el arte y el ...

Sugerencias
Colectivo RAN

1-Bit Symphony (2009)

Composición electrónica de cinco movimientos en un único microchip

Diseño espacial: LABciberespacios

Realizado por: Pedro Quero-Motto/Key Portilla-Kawamura/Ali Ganjavian Afshar

Una reflexión sobre el hecho virtual más allá del uso de internet como herramienta dará pie a la exposición Ciberespacios

Un jurado integrado por Rosina Gómez-Baeza, Christiane Paul, Gerfried Stocker y Alex Adriaanssens ...

ArtFutura 2010. Programa audiovisual 27/12/2010 20:00

LABoral Centro de Arte vuelve a traer a Gijón el programa audiovisual del prestigioso festival ...

L.E.V. Festival 2009 01/05/2009

L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual es el espacio en el que la música electrónica y las ...

Enrique Tomás

Artista sonoro, investigador y activista dedicado a la búsqueda de nuevas formas de expresión y ...

Avelino Alonso

A Necessary Music, 2008

Vídeo HD, 29'

Novedades L.E.V. 2016 28/04/2016

Últimas incorporaciones, nuevos espacios