Desconcentrator, 2011

Instalación site-specific. Dimensiones variables. Cortesía del artista

Desconcentrator, 2011

Foto: David Serrano Pascual

En terminos científicos, la palabra “físico” se aplica a todo aquello que podemos apreciar a través de los materiales que lo conforman y determinan su visibilidad. En cartografía, algunos planisferios hablan del “mapa físico del mundo”, y también del “mundo físico”, para distinguir lo geográfico, geológico y climático de lo geo-político, económico o demográfico. ¿Pero es que existe un mundo que no sea físico, y si existiera, cómo se representa?
“Mi manera de concebir el espacio como parte de la pieza tiene diversas causas, y una de ellas es que el espacio es una pequeña representación del mundo”. Y así, la pieza de Luis Bisbe presentada en esta exposición se muestra a modo de pequeño teatro de las maravillas, incluyendo una ventana para que el espectador se asome a desvelar su significado.
Luis Bisbe basa su interés sobre todo lo que nos rodea para llegar a apreciar su potencial expresivo y experimental, hacer visible lo invisible. Convirtiendo en poético lo convencional, explica así ciertas contradicciones artísticas, que aluden a lo ético y a lo estético. Efectos secundarios y colaterales del arte se muestran en sus instalaciones y piezas, que tienen el lugar de exposición como fuente de inspiración, en su curiosidad por el espacio y la arquitectura en la que éste se circunscribe.
Los temas abordados en su trabajo conectan una sobredimensionalidad con los hechos de la vida cotidiana, y quizás sea esto lo que lleva al autor a trastocar el espacio expositivo: abrir ventanas donde no las hay, girar paredes desafiando su verticalidad habitual, convertir techos en suelos, desplegarlos o comprimirlos… Todos los espacios muestran potencial para ser modificados.
Bisbe es un artista que trabaja a partir de la observación de lo físico y lo concreto, y de ahí surge el giro de tuerca sobre lo que consideramos habitual, para que el espacio público se convierta en virtual y el territorio conocido se vuelva temporalmente extraño, haciendo que las prerrogativas existentes y conocidas dejen de servirnos como referencia del mundo material que nos rodea: desnudar y no vestir, quitar y destripar, sacar a la luz lo oculto, cambiar nuestro habitual punto de percepción, desajustar lo reglamentado, alterar el orden preestablecido: explorar en el espacio.


Málaga, España, 1965

Estación experimental
27
Oct
2011
9
Abr
2012

Investigaciones y fenómenos artísticos.

Sugerencias
Watching the Watchers

8 fotografías. 25 x 18 cm

Edgardo Aragón

Ocotlán, México, 1985

V Convocatoria premio LABjoven_Experimenta 12/04/2011

Convocatoria para la elaboración de un proyecto específico para LABoral Centro de Arte y ...

V Convocatoria premio LABjoven_Experimenta 12/04/2011

Convocatoria para la elaboración de un proyecto específico para LABoral Centro de Arte y ...

Cursos de introducción al uso del fabLAB 19/03/2011 10:00

Curso de introducción al uso de métodos avanzados de diseño digital y de procesos de ...

mapaSONORU. Taller de audio infantil 27/12/2011 17:10

¿Alguna vez te has fijado en los sonidos a que se producen a tu alrededor?

Louie's toy garden, 2011

Vídeo, 12'

Elisa Cepedal

Nace en Asturias en 1982. Reside en Londres.

Roc Jiménez de Cisneros

(Barcelona, 1975)

6FT, 2011

Vídeo, 4'