Crónica de una muerte anunciada Vídeo del proyecto
Picha aquí para ver cómo funciona Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciada
Un proyecto de blablabLAB para trastienda

Crónica de una muerte anunciada

Un proyecto de blablabLAB para trastienda

Una impresora conectada a un suministro de tinta es expuesta al visitante.  Al pulsar el botón, una página se imprime en edición limitada y numerada, contabilizando el número de impresiones realizadas y contribuyendo así al estudio de la vida útil del objeto mientras la obra, la impresora, va quedando obsoleta.

Este es un producto de la línea [obsolescencia aumentada]

“Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.” Wikipedia.

Mientras que durante milenios hemos conseguido producir consumibles con excelentes prestaciones, muchos de los que son producidos actualmente eluden intencionalmente la vida útil como derecho del consumidor.
En esta línea de diseño se condensa el fundamento del sistema de consumo actual. La naturaleza hiperconsumista del capitalismo actual se rebela a través de estos productos ubicuos de forma cotidiana. También se trasfiere al producto, en sus escalas más materiales y formales, la naturaleza insostenible que esta forma de producción-consumo proyecta en la escala global y a medio plazo. Son numerosos los puntos negros donde se condensa el detritus de esta práctica no re- circulatoria: vertederos nucleares, macro-bolsas oceánicas de residuos plásticos, electro-vertederos de países desarrollados en los países subdesarrollados, vertidos ilegales...
Esta forma de producción adquiere, además, un componente auto-propagatorio bajo la idio-sincrasia de las leyes del libre-mercado, que las extiende y enfatiza.
Impresoras que dejan de funcionar puntualmente tras un número concreto de impresiones, bombillas que se funden cada vez antes, aparatos de fragilidad extrema, etc. Probablemente no quede lejos el día en que los bienes inmuebles coticen también bajo esta estrategia de mercado.
[obsolescencias aumentadas] pretende explorar esta condición desde puntos de vista no comerciales.
Se plantean a priori varias prácticas heurísticas a partir de las cuales generar un análisis pros-pectivo, alterando la vida de los objetos hasta el absurdo, re-contextualizando ciertos diseños o comportamientos, mediante mezclas de estos, etc.
[obsolescencias aumentadas] propone como una mirada artística -analítica, crítica, irónica- sobre un fenómeno tan común y extendido como poco conocido por los consumidores.

Sugerencias
Comprar

Adquiere tu Crónica de una muerte anunciada

Demografía del dolor, poética cruel (1)

2012-2014. Vídeo, color, texto y sonido. 8’ 28’’

El sí de cada no 29/10/2015

Ciclo cinematográfico vinculado a la sección FICXLAB en el que se aborda el cambio de ...

Patria o Muerte (2010)

Instalación. Lona microperforada impresa de 8 x 8 metros

Novembre 1963 (1983/2008)

C-print sobre papel Kodak Endura montado en Diasec 171,5 x 200 x 2,5 cm

Eclipse, 2010

Vídeo, 20'

mapaSONORU marzo 10/03/2012 11:00

Salida urbana, Gijón. LABoral y el fonografista Juanjo Palacios producen mapaSonoru

mapaSONORU 15/10/2011

Paseo sonoro por Gijón. LABoral y el fonografista Juanjo Palacios producen el Proyecto ...

mapaSONORU 17/09/2011

Valle y playa del Rio de la Ñora. LABoral y el fonografista Juanjo Palacios producen el Proyecto ...

mapaSONORU septiembre 15/09/2012 12:00

Un proyecto de LABoral, desarrollado en colaboración con el artista y fonografista Juanjo ...