Crónica de una muerte anunciada
Un proyecto de blablabLAB para trastienda
Una impresora conectada a un suministro de tinta es expuesta al visitante. Al pulsar el botón, una página se imprime en edición limitada y numerada, contabilizando el número de impresiones realizadas y contribuyendo así al estudio de la vida útil del objeto mientras la obra, la impresora, va quedando obsoleta.
Este es un producto de la línea [obsolescencia aumentada]
“Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.” Wikipedia.
Mientras que durante milenios hemos conseguido producir consumibles con excelentes prestaciones, muchos de los que son producidos actualmente eluden intencionalmente la vida útil como derecho del consumidor.
En esta línea de diseño se condensa el fundamento del sistema de consumo actual. La naturaleza hiperconsumista del capitalismo actual se rebela a través de estos productos ubicuos de forma cotidiana. También se trasfiere al producto, en sus escalas más materiales y formales, la naturaleza insostenible que esta forma de producción-consumo proyecta en la escala global y a medio plazo. Son numerosos los puntos negros donde se condensa el detritus de esta práctica no re- circulatoria: vertederos nucleares, macro-bolsas oceánicas de residuos plásticos, electro-vertederos de países desarrollados en los países subdesarrollados, vertidos ilegales...
Esta forma de producción adquiere, además, un componente auto-propagatorio bajo la idio-sincrasia de las leyes del libre-mercado, que las extiende y enfatiza.
Impresoras que dejan de funcionar puntualmente tras un número concreto de impresiones, bombillas que se funden cada vez antes, aparatos de fragilidad extrema, etc. Probablemente no quede lejos el día en que los bienes inmuebles coticen también bajo esta estrategia de mercado.
[obsolescencias aumentadas] pretende explorar esta condición desde puntos de vista no comerciales.
Se plantean a priori varias prácticas heurísticas a partir de las cuales generar un análisis pros-pectivo, alterando la vida de los objetos hasta el absurdo, re-contextualizando ciertos diseños o comportamientos, mediante mezclas de estos, etc.
[obsolescencias aumentadas] propone como una mirada artística -analítica, crítica, irónica- sobre un fenómeno tan común y extendido como poco conocido por los consumidores.