Colony, 2007

Vídeo, 12’ (color, sonido)

La NASA ha estado bastante ocupada con Marte últimamente, realizando viajes exploratorios en su superficie, cartografiando y dando nombre a sus múltiples accidentes geográficos y tomando infinidad de fotografías.
El “paisaje como visión tecnológica” orienta el interés del artista a la serie de imágenes digitales capturadas por las naves exploratorias que la Nasa cuelga en su web a disposición del público, y que suman más de 100.000 en un archivo en constante crecimiento. Frente a esta inmensidad, David Clarkson elige una sola, y la fotografía es fondo para presentar el interés del hombre por este planeta en una bella metáfora: la cronología de las películas realizadas que tienen a Marte como protagonista.
Como avanzadilla de la especie humana y hasta que ésta sea capaz de aterrizar en Marte, de momento son las hormigas la primera especie en llegar a este planeta, comandadas por Clarkson. En el año 2002, Clarkson comenzó un proyecto de dibujos de paisajes capturados de imágenes de webcams dispuestas en diferentes puntos remotos de la Tierra, hasta que decidió que dichos paisajes bien podían salir de la órbita terrestre. Familiarizados hace años con las fotografías de otros planetas gracias a las investigaciones aeroespaciales, el hombre las asimila ya como propias, pertenecientes al repertorio de lo conocido.
Clarkson se vale de temas como el archivo —cinematográfico—, la ciencia ficción y un interés por el paisaje, que tiene reminiscencias del trabajo romántico sobre lo sublime en la naturaleza y cercano a la idea de lo pintoresco, al paisaje bucólico y pastoril que exploró la pintura de los siglos XVIII y XIX. Y también del Oeste americano y su conquista, dado que el nuevo territorio hostil de los siglos XX y XXI se proyecta fuera de la Tierra. La colonización de un espacio nuevo y por habitar ya no se hace a caballo y en carreta ni a golpe de machete, sino utilizando la ingeniería espacial más avanzada, pero el objetivo sigue siendo el mismo: dominar las fuerzas de la naturaleza, su posible explotación.


Otawa, Canadá, 1956

Estación experimental
27
Oct
2011
9
Abr
2012

Investigaciones y fenómenos artísticos.

Sugerencias
Robin Mandel

Nace en EE.UU en 1976

Para Niños: cortometrajes de animación 20/12/2008

Para Niños trata de acercar la animación actual a los más jóvenes. Los contenidos de “Para ...

hackitectura.net

Cut Attachez, 2007

Marcellvs L.

Belo Horizonte, Brasil, 1980

Basic Anatomy (2007)

Impresión con pigmento perdurable. 101,6 x 81,3 cm

Ruines (2007)

Porsche, instalación de exterior, moldeado en poliéster 380 x 170 x 140 cm

Pas ce soir (2007)

Moldeado en poliéster 410 x 170 x 140 cm

Sin título (2007)

Maqueta de metal y plástico sobre peana 16 x 11 x 10 cm Cortesía: Gallery Luis Campaña, Berlín

Wilson Díaz

Colombia, 1963