CicloS, 2013

Composición de Óscar de Ávila para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios.

Composición creada a partir de las grabaciones realizadas en el Pozu Espinos y su entorno, Turón. La pieza se divide en 3 movimientos: Inmersión, 0:00´; Viaje, 5:00´ y Transformación, 10:00´.

La principal fuerza del carbón como mineral autóctono ha sido la capacidad de producir profundas transformaciones en las zonas en las que se ha asentado una extracción del mismo. Transformaciones a niveles paisajísticos, culturales y sociales, los cuales, nosotros como espectadores siempre hemos percibido de una manera externa, general, quizás mas influenciados por la vista y el impacto medioambiental que ha producido a lo largo del tiempo.
¿Pero que ocurriría si nos despojásemos de esa visión o prejuicios expuestos anteriormente y acompañásemos al carbón en su ciclos de vida y transformación dentro de un paisaje urbano-rural?.
-CycloS-, a través de sus tres principales movimientos, permite al oyente situarse junto al carbón, como un minero sonoro, y asistir en primera persona a los procesos de inmersión, viaje y transformación, que han marcado, a través del carbón, la evolución y cambio de un entorno.  Utilizando para ello y como actores principales las propias sonoridades del área del Pozo Espinos, de un modo metafórico.

1. Movimiento: Inmersión
Mediante un suave primer movimiento de aproximación, nos acercamos a la boca del pozo.
Poco a poco dejamos el abierto y brillante naturalismo sonoro que rodea al exterior del pozo para sumergirnos, como mineros sonoros, y muy lentamente en el pozo, ganando poco a poco profundidad, a través de una jaula sonora imaginaria.
Junto al carbón, en el fondo y en la oscuridad, asistimos privilegiadamente a su extracción, a su nacimiento, a su explosión.... Rodeados de sonidos esforzados, enérgicos, a veces cruentos, mecánicos... momentos antes de producirse su liberación en forma de viaje hacia la transformación.

2. Movimiento: El viaje
El ciclo de la ida y el retorno de una pequeña "locomotora sonora" marcan este 2 movimiento.
Pequeños engranajes sonoros formados en base a la utilización del sonido de diversas ráfagas de los automóviles que cruzan actualmente y a diario por debajo del puente que unía el viejo ferrocarril con la escombrera, son los cimientos sobre los que se asientan unos railes sonoros imaginarios que soportan el ciclo en forma de viaje de ida y vuelta del carbón hacia su primer destino: la purificación.
El rio entra a mitad del movimiento como protagonista principal, el movimiento sonoro de su corriente lava, purifica al carbón. Después vuelve otra vez el viaje, el ciclo mecánico . Un viaje que al igual que el carbón y paradójicamente han realizado muchas personas en busca de su futuro lejos de Santa Andrés.

3. Movimiento: Transformación
Naturalismo, costumbrismo y paisajismo sonoro representan a este 3 y último movimiento.
El carbón como mineral tiene como principal fin su transformación en energía. Pero a su vez, el carbón, tiene también una capacidad de transformar los hábitats y entornos en los que se asienta su extracción. Promoviendo en un primer momento un crecimiento urbanístico y demográfico, pero a posteriori y tras el cese de su extracción suele producir un efecto contrario, el del despoblamiento.
Varios paisajes sonoros costumbristas conforman este movimiento, representando un cierto envejecimiento sonoro, propio de las zonas que han sufrido el cese de una extracción.
Estas "secuencia sonoras" están formadas por sonoridades propias de un entorno rural , animales, conversaciones banales en distintos focos del pueblo, tráfico. Todo bajo el poderoso manto del rio que cruza el pueblo, el rio que da la vida.
Es una transformación sí, pero de vuelta a los orígenes.

Agradecimientos: Borja Fernández.

Más informacion

La mina y su sonido
11
Abr
2013
23
Feb
2014

Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo ...

Aprendiendo de las Cuencas
27
Sep
2013
23
Feb
2014

Un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas

Sugerencias
El artista sonoro Edu Comelles muestra en LABoral su instalación 'Paisajes Imposibles' El artista sonoro Edu Comelles muestra en LABoral su instalación 'Paisajes Imposibles'

La instalación se exhibirá en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial ...

mapaSONORU 2013

LABoral y el fonografista Juanjo Palacios producen el proyecto mapaSONORU

Edu Comelles

Artista sonoro

San Fernando, 2013

Composición de Daniel Romero para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, ...

Edu Comelles, seleccionado para la residencia convocada por LABoral y Lo Pati con 'Paisajes Imposibles' Edu Comelles, seleccionado para la residencia convocada por LABoral y Lo Pati con 'Paisajes Imposibles'

El artista se propone explorar las posibilidades creativas del paisaje sonoro para transformar o ...

Réquiem, 2013

Composición de Edu Comelles para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, ...

El paisaje sonoro, otra forma de escuchar. José Manuel Costa El paisaje sonoro, otra forma de escuchar. José Manuel Costa

Blog del proyecto

mapaSONORU. Septiembre - diciembre 2013 07/09/2013 12:00

LABoral y Juanjo Palacios continuan con el proyecto mapaSONORU con nuevas fechas de trabajos de ...

Paisaje sonoro e identidad. Cartografía sonora de Gijón 22/11/2010 01:00

Escoitar.org propone profundizar en el valor del sonido como forma de conocimiento, creando un mapa ...

mapaSONORU 2013 World Listening Day 18/07/2013 12:00

LABoral y el fonografista Juanjo Palacios producen el proyecto mapaSONORU.