Cartografía Táctica del Estrecho de Gibraltar

En la actualidad, la cartografía más importante es la que revela las constelaciones y relaciones de poder tecnopolítico, sociopolítico y socioeconómico sobre un territorio tangible.

Cartografía Táctica del Estrecho de Gibraltar es un proyecto ejemplar en este sentido, comprometido con la plasmación sobre el mapa de las relaciones contemporáneas de poder que generan las migraciones a nivel militar, social, político e histórico en la región comprendida entre Madrid y las Islas Canarias.

Si observamos los mapas, nos daremos cuenta de que esa plasmación entraña unas complejas relaciones entre los aspectos antes mencionados distinguiendo, a la vez, un gran número de agentes diferentes: estados, agencias gubernamentales y centros de investigación, firmas de inversión, bancos, grupos de presión, fundaciones, mafias, think tanks, ONGs, organizaciones transnacionales, grupos religiosos, etc.

El mapa muestra también la fuerte interconexión que se da entre los diferentes dominios y refleja una estructura cada vez más unificada de control económico, político y cultural que se ocupa hasta de los aspectos más nimios de la existencia en la región, haciéndonos conscientes de las interrelaciones que se dan entre los diferentes actores implicados y de cómo se establecen las relaciones de poder en los diversos niveles.

El proyecto explora el mapa como metáfora, estrategia artística y artificio gráfico.

A pesar de su aspecto estático, los mapas indican los resultados de los intercambios dinámicos entre agentes, sean estos individuos o instituciones, ofreciéndonos a la vez oportunidades para intervenir estratégicamente en un complejo de procesos sociales, culturales y políticos –a menudo invisibles- en regiones, ciudades y organizaciones específicas, señalándonos a la vez los actores que operan dentro de esos procesos.

Los datos utilizados para este proyecto cartográfico proceden de Cartografía Indymedia y de grupos formados en torno a redes informales de apoyo a Indymedia. Se trata de grupos de activismo social, agentes de comunicación, habitantes de la zona, etc.

El proyecto consta de varios mapas accesibles online en su sitio Web. Uno de los mapas muestra el flujo de capitales, personas (migraciones) e información, centrándose en las estrategias de control, la economía, las fronteras y la militarización de la zona entre Madrid, Mauritania y las Canarias.

Por proceso de cartografiado no entendemos exclusivamente la toma de imágenes desde un satélite que sobrevuele la zona, o la aspiración a representar información histórica sobre la misma, sino, bien al contrario, el intento de trazar, de dibujar eficazmente las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas de la región con el fin de intervenir y/o actuar ofreciendo modelos de intervención en el proceso de cartografiado, y de debatir qué representan y qué nos enseñan esos mapas.

Se trataría, por tanto, sobre todo de analizar la situación actual y el posible futuro de las regiones y ciudades.

Cartografía Táctica del Estrecho de Gibraltar

LABciberespacios
30
Mar
2007
30
Jun
2007

Esta convocatoria pretende promover la reflexión común y abierta sobre el arte y el ...

Sugerencias
¿Qué mapear? Sobre metodologías y construcción participativa de cartografías tácticas 19/01/2008

Presentación de trabajos cartografías tácticas

Estrecho Adventure

Una reflexión sobre el hecho virtual más allá del uso de internet como herramienta dará pie a la exposición Ciberespacios

Un jurado integrado por Rosina Gómez-Baeza, Christiane Paul, Gerfried Stocker y Alex Adriaanssens ...

hackitectura.net

All that is Solid Melts into Air! (2009)

Operación aerobática táctica no tripulada / instalación de observación

Asturias oriental, una cartografía del Antropoceno 20/01/2024 10:00

Taller participativo en torno a la creación de una cartografía del Antropoceno de la Asturias ...

Encuentro Internacional de Cartografía Ciudadana 30/07/2009

El encuentro internacional de Cartografía Ciudadana reunirá en Gijón a una amplía red de ...

Paisaje sonoro e identidad. Cartografía sonora de Gijón 22/11/2010 01:00

Escoitar.org propone profundizar en el valor del sonido como forma de conocimiento, creando un mapa ...

Cartografía sonora de Gijón (2010)

Instalación web

Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21)

T-B A21 fue fundada en 2002 por Francesca von Habsburg para apoyar la producción de ambiciosos ...