Braid

Jonathan Blow / Number None, 2007 / EE.UU.

Usando un enfoque altamente innovador de los problemas derivados de la manipulación del tiempo, el diseñador de juegos independiente Jonathon Blow plantea una lúdica deconstrucción del clásico “juego de plataforma” bidimensional (un formato de juegos popularizado hace ya más de veinte años por “Super Mario Bros.” y sus hermanos). Sin embargo, “Braid” se preocupa menos por el requisito de saltar y trepar típico de ese género y más por investigar la relación que existe entre el “tiempo del juego” y el “tiempo real”. Un ingenioso programa permite al jugador manipular el flujo temporal dentro del juego, ofreciéndole la posibilidad de rebobinar para deshacer errores. El “rebobinado” sin límites permite al juego explorar enfoques alternativos al habitual “juego de plataforma” de acción planteando unos problemas de juego nada habituales. Una serie de normas diferentes establecen, a cada nivel, de qué manera la capacidad de rebobinar puede cambiar el flujo del tiempo ofreciendo nuevos y fascinantes desafíos además de un rasgo enormemente diferenciador en un videojuego: un final sorprendente. “Braid” obtuvo el Premio a la Innovación en el Diseño de Juegos en la edición de 2006 del Festival Independiente de Juegos de los Estados Unidos.

GameWorld
30
Mar
2007
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Jun
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