Birdmóvil (2010)

Aplicación web y móvil. Agradecimientos: REDImei (Polina Raevskaya, Adrián Ortuzar, Josep Rius, Yosip Sverko); Eduardo Núñez Fernández (Archivero Municipal); Luis Mª Pascual Pino (Dpto. de Promoción de las Artes, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Gijón); equipo de porteros de seguridad de LABoral, especialmente Bustillo; Fiumfoto; Tomás Miñambres.

Birdmóvil (2010)

Foto: Marcos Morilla

Birdmóvil es un proyecto que se ha ido generando desde el proceso de diálogo entre personas, espacios y tecnologías. Más que un proyecto se pretende que sea una herramienta de uso e interacción, ampliando a través de sus diferentes formas –aplicación móvil, web o instalación– el conocimiento del espacio y las micronarrativas que ofrece el lugar, alterando la noción de tiempo y el discurso único o hegemónico que en su día concibió la pesada arquitectura de la antigua Universidad Laboral. 
Las micronarrativas son a la historia lo que las micronaciones a los estados, en un contexto en que las nociones de estado/nación son tan geográficas como ideológicas, la movilidad en la frontera no depende sólo de referencias cartográficas. Birdmóvil ofrece al paseante, visitante o habitante un espacio de intervención y percepción de lo local, a través de lecturas y escrituras, micronarrativas discontinuas, legitimadas por su existencia o emergencia. 
El camino del conductor (usuario/productor) del Birdmóvil definirá esa percepción del territorio, ya que durante su deriva se irá encontrando contenidos en diferentes formatos que podrá ampliar o responder, generando así nuevas capas de información y haciendo aún más compleja la arquitectura del entorno. 
Un espacio se convierte en lugar a través de sus usos, algunos no-lugares de la antigua Universidad Laboral se encuentran a la espera, otros están en construcción. Birdmóvil es una herramienta flexible para la movilidad, no sólo en el espacio sino también en el tiempo. La memoria colectiva puede ser más pesada que las propias paredes del edificio.

www.redimei.com/projects/birdmobile/

http://birdmovil.wordpress.com/

Mediateca Expandida. SummerLAB_Showcase
18
Nov
2010
17
Ene
2011

Nuevas narrativas de la movilidad

Sugerencias
Edgardo Aragón

Ocotlán, México, 1985

Óscar Muñoz

Popayán, Colombia, 1951

Raquel Schefer

Oporto, Portugal, 1981

Alejandro Cesarco

Montevideo, Uruguay, 1975

María Llopis

Artista, activista, queer, post-pornógrafa...

Adrián Cuervo

Nace en Gijón en 1981

Bibliografía El arte y su sonido Bibliografía El arte y su sonido

Blog del proyecto

Limpiaparabrisas , 2010

Animación. 1’ 40’’

Roman Signer

Nacido en Appenzell, Suiza, 1938. Vive y trabaja en St. Gallen.

The Air Itself is One Vast Library, 2010

(Hunting Percival Pembroke C 1; De-Havilland Comet C NK 2; De-Havilland Comet C NK; Consolidated ...