Banco Común de Conocimientos (BCC), 2006/08

Instalación interactiva y acción

Es lógico pensar que la llamada sociedad de la información y del conocimiento en la que estamos instalados dé especial valor a la información y al conocimiento, entendidos ahora como agentes motores de la actual transformación social, política, económica y cultural. Pero ciertamente no es tan lógico pensar que la posición estratégica que ocupa el conocimiento en este desarrollo y esta transformación contemporánea pase únicamente por la privatización de un bien común tan preciado como el saber.

Toda dificultad de movilidad y accesibilidad de la información y del conocimiento supone asimismo una seria dificultad para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Por ello crear, compartir, transmitir y extender el intercambio de conocimiento en el ámbito público se convierte en una actividad imprescindible si a su vez se pretende contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestras sociedades.

Por todos es sabido que el desarrollo de Internet fue posible gracias al esfuerzo y trabajo colectivo de miles de agentes distribuidos que compartieron públicamente sus conocimientos para lograr un objetivo común. La creación e inteligencia colectiva ha dado sus frutos en el contexto de las tecnologías de información y comunicación, y las dinámicas participativas, cooperativas y colaborativas ensayadas por la comunidad programadora e internauta en las últimas décadas han dado lugar a un corpus de planteamientos teóricos y prácticos que han venido a forjar la llamada Cultura Libre. La misma Internet con sus protocolos de intercambio de información, las redes informáticas de distribución entre iguales (o P2P), el software libre desarrollado colaborativamente bajo licencia pública general (o GPL) ejemplifican estas nuevas formas de producción y distribución que dan nombre a la Cultura Libre y a la filosofía del copyleft.

El Banco Común de Conocimientos exporta estas dinámicas propias de la cultura libre y la filosofía del copyleft a los procesos generales de generación y transmisión del conocimiento entre ciudadanos. De esta manera se investiga en los procesos y metodologías de trabajo mientras se lleva a cabo la producción de contenido, educación mutua y participación ciudadana orientada a dar acceso libre al conocimiento generado por las propias comunidades en las que el BCC se instala. Así los contenidos generados son copyleft y se pueden copiar, redistribuir o modificar libremente. Basándose en la organización de encuentros y reuniones entre ciudadanos, y mediante una nutrida tipología de recursos, formatos y dinámicas exportadas de diferentes contextos, el BCCexperimenta en nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana.

Alsina, Pau

banquete_nodos y redes
13
Mar
2008
27
Jul
2008

Interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en ...

Sugerencias
Taller presentación. Transmite, distribuye, comparte 05/06/2008

Los proyectos de Platoniq están bajo el marco ideológico de promover el acceso libre a la cultura ...

Sauti ya wakulima, 2011 - actualidad

Instalación interactiva

Presentación: Arte e Innovación Educativa en la Era Digital 28/02/2018 20:00

Presentación de la publicación sobre las experiencias interdisciplinares de enseñanza y ...

El Patronato de la Fundación La Laboral aprueba el Plan de Actuación para 2013 El Patronato de la Fundación La Laboral aprueba el Plan de Actuación para 2013

Fundación Banco Sabadell y DKV Seguros apuestan por el Centro de Arte y Creación Industrial de ...

Transferencias. Las artes, las ciencias y las nuevas formas de lo local, 2015

LABoratorio de filosofía

Taller de introducción al modelado profesional y la impresión 3D 28/05/2015 18:00

Taller para jóvenes y adultos de modelado e impresión 3D con tecnología FDM impartido por Los ...

Encuentros abiertos: Transferencias 28/11/2015

Encuentros abiertos en el contexto del LABoratorio de filosofía de la exposición 'Materia prima' ...

Encuentro_#e5_Lo local, los artistas y el territorio: Leticia González 16/04/2016 14:00

Quinto encuentro abierto del proyecto Transferencias Las artes, las ciencias y las nuevas formas de ...

El cine como desbordamiento. Procesos creativos y herramientas de control de video en el espacio 06/02/2019

Taller sobre el trabajo de la artista Bego M Santiago, orientado a conocer las claves del cine ...

Abriendo nuevos caminos a la sociedad

Por Miquel Molins, Presidente de la Fundación Banco Sabadell