*aqua_forensic*, 2018

Una obra de Robertina Šebjanič & Gjino Šutić

*aqua_forensic*,  2018

Imagen: Marcos Morilla

*aqua_forensic* ilumina los «monstruos» invisibles presentes en las aguas, residuos de contaminantes químicos (farmacéuticos) que provienen del consumo humano.

En esa suerte de «caza del fantasma», el proyecto involucra arte, ciencia y ciencia ciudadana. Abre un debate sobre nuestra solidaridad y empatía con las aguas más allá de la percepción humana.

La gran complejidad de este ecosistema, que cubre más del 70% del planeta y produce más del 80% del oxígeno atmosférico, es todavía misteriosa. La contaminación cambia los océanos por completo - influenciando la vida y el comportamiento de todo este ecosistema interconectado. La presencia antropogénica se encuentra en cada parte de los hábitats acuáticos. Es el resultado de nuestro sistema socio-tecnológico global y su interés (geo)político y económico en las aguas del mundo -desde aguas poco profundas en las líneas costeras hasta los puntos más profundos de los océanos.

Los resultados principales de este proyecto son experimentos in vitro de microorganismos que mueren en una solución farmacéutica 20.000 veces más débil que la dosis humana media. La obra muestra el tipo de impacto que tenemos en los hábitats acuáticos y su vida (desde el nivel micro al nivel macro).

*aqua_forensic* propone explorar la relación entre los mares microbianos y los humanos, que están aguaformando los hábitats acuáticos de todo el planeta. La pregunta es: ¿Cómo sienten nuestro impacto los océanos?

 

El proyecto ha contado con el apoyo de: Ars Electronica en el marco del proyecto EMAP/EMARE, Projekt Atol Institute (SI), UR Institute (HR), Sektor Institute (SI), Čistoća Dubrovnik, y de los ministerios de cultura de Eslovenia y Coracia. Cofinanciado por el - programa Europa Creativa Cultura de la Unión Europea.

Vaya nuestro agradecimiento especial a Luminus Studio, Jaka Babnik, Jasna Jernejšek, Miha Godec, Tanja Minarik. Martina Brković, Antonia Merčep, Lovro Martinović, Veronika Liebl, Jessica Galirow, Uroš Veber, Annick Bureaud, Tanja Minarik, Polona Torkar, Rok Kovač, el equipo de la reserva natural de Lokrum, el equipo de Eleonore, el equipo del instituto UR, Miha Colner y tantos otros….

Vida Futura
3
Sep
2020
12
Dic
2020

Interferencias, alteraciones y cambios

Sugerencias
Fran Meana

Fran Meana Nace en Avilés, 1982. Vive y trabaja en Londres

Actividades para Centros Educativos 2018-2019 01/10/2018

Programa de actividades sobre los temas clave del arte y la cultura tecnológica, la práctica ...

Showcase Residencias Artísticas 2018 18/10/2018

Muestra de los proyectos realizados por Noemí Iglesias, Óscar Parasiego e Irene Pis

Laura Cueto

Convocatoria del X Premio LABjoven_Los Bragales 19/03/2018

Se amplía el plazo de presentación de proyectos hasta el 17 de mayo

Robotix I. Aprendices de Ingeniero 06/10/2018 11:00

Este próximo curso escolar 2018-17, Robotix Educación y LABoral continúan colaborando para ...

Robotix II. Ingenieros del futuro 13/10/2018 11:00

Este curso escolar 2018-19, Robotix Educación y LABoral continúan colaborando con un programa de ...

L.E.V. FESTIVAL 2018 26/04/2018

Laboratorio de Electrónica Visual

 

 

  • Información

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • España
  • Teléfono: 985 185 577
  • Contactar
Herramientas Personales
Entrar