Apart Together (Japan House), 2002

Fotografía, maquetas, automóviles, encuadernación y mesa de madera

Apart Together (Japan House), 2002

Foto: Mark Ritchie

El proceso de penetración del automóvil en todos los ámbitos de la vida cotidiana hasta el punto de definir o determinar modelos de vida, pautas de convivencia o necesidades arquitectónicas, aparece perfectamente caracterizado en esta obra de Alicia Framis dentro del contexto global de las relaciones cotidianas en el seno de la sociedad contemporánea. Interesada por la exploración de los aspectos más complejos de nuestra estructura social como la soledad, la incomunicación, el aislamiento o la dependencia, Framis ha abordado especialmente la relación que mantenemos con la arquitectura: modelos, funciones e interdependencia entre individuo y espacio. Recontextualizado en este ámbito, el automóvil aparece en Apart Together (Japan House) como un elemento perfectamente integrado tanto en la arquitectura doméstica como en el modelo de convivencia. Es un símbolo y una herramienta de independencia, individualidad y habitabilidad. La casa aparece estructurada de tal manera que asume el papel protagonista del vehículo en la vida de sus ocupantes, uno para cada uno de los miembros de la pareja. Los coches también, como los miembros del modelo de pareja que contemplamos, juntos e idénticos, pero separados.

Cortesía: Asociación de Amigos del CGAC, Santiago de Compostela

Alicia Framis

(España, 1967). Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda

Auto. Sueño y materia
14
May
2009
20
Sep
2009

Una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo.

Sugerencias
Ge Jin

Jerszy Seymour

Langlands + Bell

(Reino Unido, 1978)

Ursula Damm

Nace en Alemania, 1960

Cerith Wyn Evans

Nacido en Gales, Reino Unido, 1958. Vive y trabaja en Londres.

Alicia Framis

(España, 1967). Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda

House Plants (1984)

Metal, plástico, microprocesador. Cortesía: David Bermant Foundation: Color, Light, Motion.

The House of Osama bin Laden (2003)

Animación digital interactiva, animación digital, vídeo. Cortesía: los artistas y el ...

Edgardo Aragón

Ocotlán, México, 1985

Quatre Aérofiat au Printemps (2002)

Fotografía sobre aluminio 180 x 180 cm