Altepetl, 2018

Piel sintética de cocodrilo, obsidiana, cuentas de sílice, resina 200 x 100 x 5 cm Cortesía de la artista y a.antonopoulou.art. La obra fue desarrollada durante el programa de residencia artística BKA en la Ciudad de México en 2018 con el apoyo del Foro Cultural Austriaco

Altepetl, 2018

David Aguilar Sánchez

Altepetl se refiere a un término azteca que significa 'montaña de agua', el entorno ideal en el que florece una civilización. Stefania Strouza usa la palabra para referirse a la historia de la Ciudad de México en relación con el agua, el colonialismo y el cambio climático.Inspirada en las representaciones animistas del medio ambiente en los mapas precolombinos y las deidades feminizadas de la tierra y las aguas del río, la escultura toma la forma de un mapa tridimension al imaginado del antiguo lago y sus alrededores. Los materiales del trabajo llevan símbolos ambientales, 'capturando' las transformaciones graduales del paisaje de lo natural a lo antropogénico. Un cuero sintético con textura de piel de cocodrilo representa a la diosa femenina de la tierra en la cosmología azteca, mientras que su color hastiado apunta a Chalchiuhtlicue, a saber, 'La de la falda de jade, ' la diosa azteca del agua. Las perlas de sílice que yacen sobre la piel, usadas comúnmente hoy en día como sustancia sintética para la desecación, trazan la forma original del sistema lacustre de la Ciudad de México antes de que los españoles lo drenaran. Finalmente, los senos hechos de obsidiana local marcan la escultura como símbolos del terreno volcánico que rodea la ciudad, pero también apuntan a los feminicidios en el México contemporáneo. El trabajo se desarrolló durante el programa de residencia de artistas BKA en la Ciudad de México en 2018 con el apoyo del Foro Cultural de Austria.

Motores del Clima
6
Oct
2023
25
May
2024

Una exposición internacional sobre arte, arquitectura y meteorología incluida en el ...

Sugerencias
Pablo Ibáñez Ferrera

Fran Meana

Fran Meana Nace en Avilés, 1982. Vive y trabaja en Londres

Antonio Giráldez López

Rhonegletscher (glaciar del Ródano) II, 2018

Impresión artística, tríptico 120 x 390 cm Cortesía de Beck & Eggeling

Élan D'Orphium

Actividades para Centros Educativos 2018-2019 01/10/2018

Programa de actividades sobre los temas clave del arte y la cultura tecnológica, la práctica ...

Showcase Residencias Artísticas 2018 18/10/2018

Muestra de los proyectos realizados por Noemí Iglesias, Óscar Parasiego e Irene Pis

Laura Cueto