Altering Infrastructure!

En 1985, Chris Burden expuso su obra Samson, en la que muestra una estancia en donde dos vigas de madera conectadas horizontalmente hacen fuerza contra las paredes opuestas del espacio de la galería. Cada vez que un nuevo visitante accede al espacio, las dos vigas se extienden incrementando la presión ejercida sobre los muros provocando la posible destrucción del espacio expositivo por la rotura de los mismos.

De esta forma, la obra desafía el poder institucional de la galería—o de cualquier otra institución o espacio artístico—al amenazarla literalmente con su inminente derrumbe a manos de Samson. "¿Podrá el arte sobrevivir a esas estructuras de validación?" era la pregunta implícita.

En un entorno más contemporáneo, la obra Alerting Infrastructure!conecta el espacio físico de la sala en donde se expone con su representación virtual en Internet. La obra contiene un enorme martillo neumático que cuelga de un cable de acero con la broca contra el muro.

Cada vez que alguien accede a la Web su entrada queda registrada en el recuento de visitas. Es esa entrada registrada—expresión de éxito—lo que activa el enorme martillo instalado en la sala, que comienza a perforar la pared física siguiendo el recuento de entradas del sitio Web. Cuando mayor sea el éxito de visitas, mayor será el daño causado sobre el espacio, lo que nos permite afirmar que el éxito online desembocará inevitablemente en el desastre físico

El proyecto desencadena en nosotros una serie de interrogantes acerca de la relación entre la entidad física de las organizaciones, instituciones y de las personas que las habitan y sus equivalentes virtuales online. La mayoría de los visitantes online de una organización no entablan ningún tipo de relación directa con quienes viven y trabajan en su espacio físico.

Al estudiar la relación esencial entre el espacio arquitectónico y su uso, la ocupación y el consiguiente deterioro como consecuencia del paso del tiempo, Alerting Infratsructure! muestra su interés por el potencial papel virtual que los participantes y visitantes pueden asumir dentro de los procesos que tienen lugar en esos espacios.

Alerting Infrastructure! utiliza un martillo neumático conectado a un PC que a su vez está conectado al servidor de la organización en la que se ha montado la obra. El software va leyendo las entradas a la Web y enviando el output a un microcontrolador durante un periodo determinado de tiempo. Con cada entrada, el martillo se activa acabando por destruir, poco a poco, toda la pared de la sala. Un texto va indicando en la Web a los visitantes online la proporción de daño causado: "Su visita ha supuesto un x% (porcentaje) de destrucción del edificio físico. ¡Gracias por su visita!"

Alerting Infrastructure!

LABciberespacios
30
Mar
2007
30
Jun
2007

Esta convocatoria pretende promover la reflexión común y abierta sobre el arte y el ...

Sugerencias
Horarios y tarifas

APERTURA DE LAS INSTALACIONES

A partir del lunes 1 de junio LABoral Centro de Arte abre para residencias y atención al público

XII Beca LABjoven_Los Bragales 28/05/2020

LABoral y la Colección Los Bragales lanzan esta convocatoria dirigida a artistas asturianos/as o ...

ANUNCIO DE LICITACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE GESTIÓN Y ASESORAMIENTO CONTABLE, FISCAL Y LABORAL POR PROCEDIMIENTO ABIERTO SIMPLIFICADO DE LA FUNDACIÓN LA LABORAL, CENTRO DE ARTE, CREACIÓN INDUSTRIAL Y PROMOCIÓN CULTURAL

---

Iván Pérez

Nace en Tineo, 1973. Vive y trabaja entre Mallorca y Madrid

Teresa Marcos

Nace en Cangas de Onís

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a ...

Marcos Morilla

Nace en Gijón en 1963. Vive y trabaja en Villaviciosa

EMAP European Media Art Platform

Varias instituciones culturales europeas se unen con un mismo objetivo: apoyar a los/las artistas ...

D3US EX M4CH1NA 22/11/2019

Arte e inteligencia artificial

more ...

 

 

  • Información

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • España
  • Teléfono: 985 185 577
  • Contactar
Herramientas Personales
Entrar