Aire, Sonido, Poder, 2008

Instalación interactiva y taller

«Dejad que los sonidos sean ellos mismos», escribía Cage, el artista más citado por derecho. El antropólogo Jacques Maquet defiende que «existe una respuesta estética humana universal al sonido». Llorenç Barber, otro visionario, asegura que «los sonidos no son sólo símbolos; son actos» y el filósofo Dilthey explicaba que esos objetos extraños, lo sonoro, son creaciones del propio espíritu, que «no podemos explicar, sino que sólo podemos comprender». Para poner el dedo en la llaga, Michel Schneider, psicoanalista y musicólogo francés, comenta que lo sonoro, la música, es «una especie de lengua extranjera que no hablamos pero que nos habla. Sabe de nosotros lo que nosotros ignoramos», y si a todo esto sumamos que la invención del fonógrafo dista de la de la imprenta casi ocho siglos -es decir, que existió mucho antes una tecnología que permitiría la conservación, reproducción y difusión de la imagen que la del sonido—, estamos ante un problema epistemológico; esto es, ante la necesidad de construir una nueva teoría del conocimiento que permita el estudio de las sociedades a través de su imaginario sonoro.

En este supuesto nuevo escenario es donde la web semántica tiene un protagonismo esencial, allí se construye y no se representa: del plano figurativo al patrón, de la perspectiva a la inmersión, del objeto al proceso, del contenido al contexto, de la recepción a la negociación, de la observación a la acción y, cómo no, del automatismo cerebral a la mente distribuidora. Es aquí, en este nuevo contexto, donde posiblemente estén las claves para encontrar una solución al problema, el terreno en el que se mueve el Colectivo Escoitar.org.

Agradecimientos y soporte científico: Grupo de Investigación DX7 Tracker. Universidad de Vigo.

Colaboración: Ateneo Obrero de La Calzada, Gijón.

Escoitar.org

Escoitar.org es un grupo de artistas y activistas sonoros formado por antropólogos, musicólogos ingenieros y artistas multimedia.

banquete_nodos y redes
13
Mar
2008
27
Jul
2008

Interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en ...

Sugerencias
Taller aire, sonido y poder: tecnologías de control social con sonido 26/05/2008

Dentro del programa de actividades de la exposición banquete_nodos y redes el colectivo de ...

Waves, 2006

Electrónica propia, carpintería, cilindros de acero y cuerda elástica. 130 x 590 x 45 cm

Ensin títulu (2008)

Instalación sonora, 20 min. Agradecimientos: Archivo de la Tradición Oral-Museu del Pueblu ...

56 kleine Helikopter, 2008

Vídeo monocanal Full HD 16:9, 3’14’’. Color, sonido

AMPLIFICADOR DE RESPIRACIÓN COMÚN_ CO.BR.A , 2023

Aluminio, estaño, cuerda, madera. Dimensiones variables Comisión de LABoral Centro de Arte y ...

Taller de resistencia contra la vigilancia tecnológica: tierra y aire 23/11/2012 18:00

Rosina Gómez-Baeza lleva al ‘Festival dell’ Arte Contemporanea’ de Faenza el trabajo de LABoral con el territorio Rosina Gómez-Baeza lleva al ‘Festival dell’ Arte Contemporanea’ de Faenza el trabajo de LABoral con el territorio

La Directora del Centro de Arte participa en este encuentro en el que teóricos, directores de ...

Cómo dibujar el sonido - Cómo sonidificar lo visual con Processing & Sonic PI 23/01/2019

Impartido por Alba G. Corral, este taller consiste en aprender los elementos básicos de la ...

Cat in Zero Gravity, 2008

Vídeo, 24’ 42’’ (color, sin sonido). Cortesía de la artista

LABafterhours 25/07/2009

Programador: Bar Sonotone