Una panorámica del arte digital en España

Por Rosina Gómez-Baeza. Directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad son los cuatro pilares sobre los quese sustenta banquete_nodos y redes, decimotercera exposición queLABoral presenta desde que se inaugurara hace poco más de 14 meses.No es una casualidad que sean precisamente esos cuatro elementos losmotores de nuestra actividad como Centro de Arte y Creación Industrial.LAB ha nacido, según establece la misión que guía nuestros pasos, con elfin de establecer una alianza entre arte, diseño, cultura, industria ydesarrollo económico. Trabajamos para ser un lugar de interacción ydiálogo entre el arte, las nuevas tecnologías y la creación industrial. Yentendemos que, en ese camino, propiciar la transversalidad con lasformas más diversas de expresión artística, técnica y científica nospermitirá contribuir a la difusión y utilización de las nuevas herramientastecnológicas, facilitando así la interrelación entre Asturias, otrasComunidades del Estado Español y los más diversos países, en torno a lacultura visual más actual y emergente.Vivimos un momento de enorme interés, en el que esa transversalidadpropicia una amplia muestra de expresiones artísticas. La tecnologíasiempre ha estado al servicio del arte. Como ente vivo que es, el arte haido evolucionando, al igual que lo ha hecho la ciencia, espoleado por uncontexto político, social y cultural concreto. Y siempre se ha mostradocomo una manera de producir conocimiento.banquete es una clara muestra de ello al ofrecernos una visiónpanorámica, una excelente radiografía, del arte digital que se realiza hoyen España. A través de treinta artistas y treinta y cinco obras, la comisariaKarin Ohlenschläger nos anima a adentrarnos en ese lugar en que loscompartimentos estancos entre experiencias y campos de conocimiento,se abren, se reconectan y confluyen en este nuevo patrón común de la redque caracteriza la actual sociedad globalizada.Colaboración y trabajo en red son objetivos que impulsan todos y cada unode los programas que desarrollamos desde LAB. Muestra de ello sonalgunas cifras que reflejan lo que ha sido nuestra actividad durante la aúnbreve existencia del Centro de Arte y Creación Industrial. Desde marzo de2007, LAB ha producido trece exposiciones, en las que se han mostradodoscientas veintidós obras de trescientos noventa y dos artistas. Hemostenido una gran aliada en esta tarea: la inestimable colaboración deveinticinco comisarios de prestigio internacional. También hemosestablecido convenios y acuerdos de colaboración con cien museos,centros e instituciones culturales de todo el mundo. En el ámbito de la formación, hemos organizado ocho simposia o encuentros internacionales,treinta y un talleres profesionales y veintitrés talleres de creación ydidácticos, dirigidos éstos últimos a los más jóvenes y a sus familias,porque asumimos nuestra responsabilidad como centro de formación paralas nuevas generaciones. Nuestro deseo de ser un Centro de Producciónse traduce a día de hoy en las treinta y seis obras que hemos producido.Nos adentraremos también en el terreno de la investigación con lapróxima puesta en marcha de Creatic, un laboratorio de creatividad einnovación dirigido a los jóvenes universitarios. Nuestra programación haincluido también la celebración de exitosos conciertos y festivales,sesiones de vídeo experimental o de danza y la convocatoria de premiosque se proponen alentar la creación y el desarrollo de nuevos proyectosartísticos.He de hacer constar que nada de esto hubiera sido posible sin el férreoapoyo que nos presta nuestro Patronato, al cual quiero agradecer suimplicación y apuesta para conseguir que LAB se consolide como uncentro de relevancia internacional en el ámbito del arte de los nuevosmedia y de la creación industrial. Y también la colaboración del Gobiernode España, a través de los Ministerios de Cultura, de Industria, Turismo yComercio, y de Asuntos Exteriores y Cooperación.Por supuesto, extiendo ese agradecimiento y reconocimiento también aSEACEX y Fundación Telefónica, que junto con LAB producenbanquete_nodos y redes, y harán, además, posible que esta exposición semuestre entre marzo y junio de 2009 en ZKM, Center for Art and Media enKarlsruhe, Alemania. Esta alianza muestra a las claras nuestra apuesta enese empeño común de aumentar y consolidar la presencia de la creaciónespañola contemporánea en el mercado internacional, y da buena muestrade la importancia de ese trabajo en red. Como también lo hace el apoyoque nos prestan.

banquete_nodos y redes
13
Mar
2008
27
Jul
2008

Interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en ...

Sugerencias
Un tejido en evolución

MediaLabMadrid

banquete_nodos y redes 14/03/2008 00:00

Interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en España

Una apuesta por la cooperación cultural en red

Por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX)

La artista Paula Nishijima investigará sobre las estructuras de la naturaleza en el Parque Natural de Redes La artista Paula Nishijima investigará sobre las estructuras de la naturaleza en el Parque Natural de Redes

LABoral Centro de Arte ha seleccionado su proyecto Plug-in Habitat para realizar una residencia ...

banquete_nodos y redes, interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en España

Por Karin Ohlenschläger. Comisaria de la exposición

Reflexión sobre el nuevo paradigma de la era de internet

Por César Alierta. Presidente de Fundación Telefónica

Seminario on-line Comisariado y conservación de arte digital 07/07/2010

Como parte del programa formativo impulsado por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y UOC ...

Las investigaciones con fibra óptica que Pablo Armesto inició en LABoral llegan a la Marlborough de Madrid Las investigaciones con fibra óptica que Pablo Armesto inició en LABoral llegan a la Marlborough de Madrid

El artista asturiano protagoniza, entre el 15 de septiembre y el 22 de octubre, la exposición ...

Diálogos banquetes_nodos y redes 06/06/2008

Presentación de exposición por parte de comisaria y artistas

Margot Lovejoy

Nace en Canadá, en 1930. Vive en EE.UU.