Métodos en arte y ciencia
Por Peter Weibel. Presidente y Consejero Delegado de ZKM -Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Centro para el Arte y la Tecnología)
Banquetes_nodos y redes es un exponente del actual cambio deparadigma en el comisariado del arte contemporáneo. Atrás parece haberquedado el tiempo de cabalgar la cresta de una ola de hedonismo y lasobras de arte que se ocupan de la ciencia, la tecnología y la sociedadparecen estar de actualidad. El arte convencional posterior a 1945oscureció la relación entre el arte y la ciencia y el media art ha sido laúnica forma de expresión capaz de mantener un diálogo y un contacto conlas ciencias al fundamentarse en una base tecnológica.La atracción de los creadores hacia los métodos científicos se explica porsentirlos, en cuanto a su estructura, semejantes a los artísticos; diferentesde aquellos, pero métodos al fin. Será, por tanto, en las diferenciasmetodológicas en sus contrastes y paralelismos donde deberemosestablecer la comparación entre arte y ciencia. El arte no influye sobre laciencia en la producción, sino en el método. Porque, en todas aquellasocasiones en las que la ciencia y sus métodos se vuelvan demasiadoautoritarios, dogmáticos, la ciencia gira hacía el arte y sus metodologías,que se caracterizan por la pluralidad de manifestaciones. Porque el arte senutre de la tolerancia, de la diversidad de métodos. El éxito de Ramón yCajal al descubrir la auténtica naturaleza de las redes neuronales no fueúnicamente fruto del método de Camillo Golgi, autor de una teoríaequivocada sobre la dinámica de esas mismas redes; tuvo que ver,también, con la excelencia artística del Cajal dibujante. En efecto, Cajalrepresenta un claro ejemplo de la influencia mutua que existe entre arte yciencia al más alto nivel.En su obra de 1984 La ciencia como un arte, Paul Feyerabend intentamostrar los mecanismos de la construcción social de la ciencia,comparables a los mecanismos de la construcción social del arte. Unacomunidad de instituciones e individuos (artistas, críticos, comisarios,coleccionistas, galerías, museos) crea un consenso social sobre lo que esarte, siguiendo un procedimiento idéntico al de la creación del consensosobre lo que es ciencia, acordado por otra comunidad de instituciones eindividuos. No obstante, ocasionalmente, surgen individuos que desafíanese consenso y proponen un cambio de paradigma. En sus libros La vie delaboratoire (1979) y La Science en action (1987), Bruno Latour sostiene quenuestra idea de modernidad se fundamenta en una estricta diferenciaciónentre instancias naturales y sociales, aunque demostrando que ladistinción entre cultura y naturaleza, entre sociedad y ciencias naturales,dista de estar totalmente clara. ¿Cuántas instancias sociales hancoadyuvado a la construcción de la naturaleza, y hasta qué punto hancontribuido las ciencias naturales y sus ideas sobre la naturaleza a la construcción de la cultura y la sociedad? Latour defiende la existencia deun intercambio entre sociedad y naturaleza y entre arte y cienciasnaturales que ha desembocado en la creación de híbridos. La transferenciade categorías sociales en la construcción de la naturaleza a través de lasmodernas ciencias naturales habría transformado, también, nuestrasociedad, como la transferencia de categorías naturales en la construcciónde la cultura a través de la sociedad moderna habría asimismo modificadoy perfilado nuestras ideas sobre la sociedad y la cultura. Existe, por tanto,una transferencia recíproca entre sociedad y cultura, entre naturaleza yciencias naturales, entre cultura y ciencias naturales. La naturaleza hadejado de ser un hecho objetivo, al margen de la construcción social. Elarte y la ciencia se encuentran y confluyen en el método de laconstrucción social. El arte como constructo social y la ciencia comoconstructo social convergen en el campo de la posmodernidad. Como nosmuestra banquetes_nodos y redes, y como Manuel Castells explica en elvolumen La sociedad red, perteneciente a su trilogía La era de lainformación, (1996), nuestros dispositivos tecnológicos son tambiénconstrucciones sociales, e Internet no es una excepción.